Así lo indicó el Lic Leonardo Antonio Dam, Responsable del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, quien disertó ante legisladores de todas las provincias patagónicas.
Hoy en las instalaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación integrantes del Parlamento Patagónico participaron de la exposición del Lic. Leonardo Antonio Dam, Responsable del Museo Histórico Regional Emma Nozzi del Banco Provincia de Buenos Aires.
Durante su presentación, hizo una breve recopilación de la historia de Carmen de Patagones como una ciudad importante en la lucha por la soberanía argentina como cuna del nacimiento del Comandante Luis Piedra Buena. “Carmen de Patagones fue parte en la lucha por la soberanía patagónica, es la cuna de Piedra Buena, y desde allí se iniciaron las rutas a puntos estratégicos patagónicos”, indicó.
Además, indicó que el museo se inauguró el 14 de Julio de 1951. Su fundador fue el entonces Intendente Municipal, Dr. Carlos Augusto Tessari. Los colaboradores fueron la Comisión Municipal de Cultura y un grupo de vecinos.
En 1988 fue traspasado al Banco de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la «Casa Histórica» del citado banco, dependencia que había ocupado su primera sucursal en Carmen de Patagones en 1884. El estilo del edificio, situado frente al muelle de lanchas, es renacentista italiano, su patio inferior de un toque de romanticismo español, teniendo en su pared del fondo, roca viva del barranco, una cueva hogar (cueva maragata) de los primeros colonizadores del siglo XVIII.
Su material de exposición se distribuye en varias salas, divididas en cinco períodos históricos que facilitan la comprensión de la historia maragata.