Las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, presidida por la Diputada Nacional por Santa Cruz, en conjunto con la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG’s de la Cámara de Diputados avanzaron con una iniciativa que tiene media sanción del Senado.
El proyecto de ley tiene como finalidad que todas las instituciones, organismos o establecimientos educativos, deportivos, sociales, religiosos o de cualquier otra índole, sea público o privado que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niñas, niños o adolescentes tenga un protocolo para prevención y detección del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
La presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, comentó al respecto: «Este proyecto llegó con una sólida media sanción del Senado, y en la Cámara de Diputados generó algunas diferencias en cuanto a su redacción, que requerían modificaciones”. Además, sostuvo que desde que ingresó el proyecto a la comisión que preside “trabajé e impulsé hasta que logramos el consenso necesario ante una gran demanda de la sociedad civil”.
Los detalles del proyecto abarcan una serie de medidas clave, como la puesta a disposición de las instituciones de material informativo, capacitaciones, asesoramiento, modelos de protocolo y otras herramientas relevantes para la creación y ejecución de protocolos. Todo esto se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Ley 27.709 y en el contexto del Plan Federal de Capacitación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, el proyecto subraya la importancia de brindar asistencia técnica a las instituciones para adaptar los protocolos a las diferentes realidades y sistemas de protección locales en los que operen.
“Con esta ley esperamos que los docentes, educadores o quienes trabajan a diario con niños, tengan las herramientas necesarias para saber cómo actuar en cada caso”, finalizó Roxana Reyes.
Este avance en la lucha contra el abuso sexual infantil demuestra el compromiso de las autoridades legislativas para proteger a los niños y adolescentes de nuestro país, promoviendo un ambiente seguro y protegido en todos los ámbitos en los que se desenvuelven. La aprobación de este proyecto de ley marcará un hito importante en la protección de los derechos de los más jóvenes de nuestro país.