Hoy lunes 11 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno se reunirá para dar tratamiento a la creación del “Ente Autárquico Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos” enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal Ad Referéndum del Cuerpo de Ediles. Un proyecto de gran relevancia para la institucionalización, preservación y promoción del patrimonio cultural y natural de la región del noroeste de Santa Cruz.
Esta iniciativa es impulsada por el Intendente Municipal, Mauro Casarini y la Museóloga, Carolina Avila junto a su equipo de trabajo. Diversos profesionales en materia de legislación y gestión cultural han participado de la elaboración de los documentos que hoy conforman este proyecto, que busca formalizar el actual funcionamiento del Complejo a través de la creación de un ente autárquico que llevará el nombre de “Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos”. Si bien el ente operará bajo la dependencia del municipio, tendrá autonomía en la gestión y ejecución. Su misión fundamental es preservar, promover y administrar el acervo patrimonial de la región, tanto material como inmaterial, abarcando aspectos culturales, naturales, históricos, artísticos y arqueológicos, con un enfoque especial en el sitio Cueva de las Manos y las áreas circundantes, como así también la localidad de Perito Moreno específicamente.
Un «ente autárquico» es una entidad pública estatal con personería jurídica propia, creada con el propósito de satisfacer necesidades específicas y llevar a cabo tareas asignadas por el Estado, que delega por razones de mayor especialización técnica en áreas particulares. A pesar de esta autonomía, no se trata de una independencia total, ya que el ente sigue formando parte de la administración pública y está sujeto a las normativas establecidas por las leyes que rigen su funcionamiento.
Una de las características más destacadas de este proyecto es su enfoque en la autarquía y autonomía de gestión. El “Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos” se regirá por un estatuto propio, lo que le permitirá tomar decisiones de manera independiente y eficiente en la preservación y promoción de su valioso patrimonio. Esto permitirá, por ejemplo emitir factura por todos los servicios que ofrece, venta de entradas anticipadas a través de su página web lo que que permitirá a los visitantes turistas planificar su visita y estadía en la región, generar convenios con otras instituciones, universidades y/o empresas; conseguir financiamientos específicos, postularse a concursos, inscribirse en el registro nacional de museos y patrimonios, contratar personal idóneo específico temporal para tareas puntuales, como así también dar una estructura legal e institucional al reservorio, laboratorio y archivo del Complejo, que permitirá la provisión de insumos específicos, contratación de seguros, entre otras posibilidades, asegurando una gestión efectiva y sostenible a lo largo del tiempo.
A través de esta formalización del funcionamiento actual, el Complejo, continuará posicionándose como un espacio integral de investigación, educación y promoción cultural. Se concibe como un organismo de espacios museológicos y paisajes culturales comprometido con los derechos culturales e identitarios de la comunidad y los objetivos globales de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cumpliendo la misión de preservar y compartir el patrimonio de su territorio, creando oportunidades colectivas y vinculares entre las personas, impulsando la formación, la inclusión social y el desarrollo productivo, turístico y cultural en la región.
En cuanto a la dirección y organización interna del complejo, el ente autárquico estará regido por un directorio integrado por 5 representantes designados por el Ejecutivo Municipal, que cumpliran las funciones de Dirección Ejecutiva, Dirección Estratégica, Dirección de Desarrollo Territorial e Industrias Creativas, Dirección de Museos y Dirección de Paisajes Culturales. A su vez el Complejo, prevé la participación de la ciudadanía en su gestión, y por ello tendrá un Consejo Asesor Honorario conformado por 5 miembros que representarán: uno al Poder Ejecutivo Municipal, uno al Honorable Concejo Deliberante, dos a la sociedad civil y uno al Complejo en sí. Este consejo tiene como función fortalecer y contribuir a la agenda de trabajo, colaborar en la gestión de obtención de recursos, acompañar las actividades planificadas por el complejo y promover la participación ciudadana en la gestión del mismo. En lo que refiere a la participación de la comunidad, pueden integrar este consejo organizaciones civiles ONG, organizaciones barriales, organizaciones de comunidades originarias, entre otros referentes.
La creación del ente autárquico “Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos”, integrará bajo su órbita de manera formal al Museo de Arqueología Carlos Gradin, al Monumento Histórico Salón Iturrioz, la Biblioteca y Archivo Mini Mood Thomas, al Museo Etnográfico e Histórico Pari Aike, y además la Administración Municipal del Sitio Cueva de las Manos, dependiente hoy de la Secretaría de Gobierno del Municipio. Este conjunto de espacios serán la esencia del Complejo, que en un futuro podrían expandirse sumando más elementos.
Un punto no menor, en el establecimiento del Complejo es la incorporación de la noción de Paisajes Culturales en su estructura orgánica y funcional. Dando la posibilidad de administrar sitios de relevancia no sólo histórica y cultural sino también paisajística y natural. Es por ello, que la creación del ente autárquico trae consigo la inclusión de la Administración del Sitio Cueva de las Manos y la posibilidad de integrar otros sitios a este nodo. Esto es un hecho de suma importancia, ya que se presenta como una alternativa para dar respuesta a las demandas históricas de trabajadores y visitantes del sitio, dando una estructura que agilizará su funcionamiento y gestión. Trayendo beneficios como la venta anticipada de entradas, la posibilidad de ofrecer servicios de calidad en un espacio acorde a la actividad gastronómica, incorporar una tienda de recuerdos, como así también gestionar recursos para mejorar las instalaciones y la operatividad del Sitio Arqueológico.
Este proyecto se desarrolla en un contexto de gran relevancia para la provincia de Santa Cruz, abarcando tres dimensiones fundamentales:
Dimensión Turística-Regional: La región es rica en paisajes culturales y naturales, muchos de los cuales son reconocidos a nivel local e internacional. El Complejo se integra con hitos como el circuito Cueva de las Manos, el Lago Buenos Aires, el Parque Nacional Patagonia, entre otros, lo que lo convierte en un atractivo turístico de gran importancia.
Dimensión Socio-Cultural: El Complejo se posiciona como un actor clave en la educación y la inclusión social, confiando en el conocimiento y la cultura como motores de desarrollo para la comunidad. Se busca expandir el potencial de las personas a través de la formación técnica-profesional, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
Dimensión de Desarrollo Territorial: La iniciativa promueve nuevos modelos de economías productivas y creativas, fomentando el emprendimiento local y la gestión sostenible de ciudades emergentes. Esto contribuye al desarrollo integral de la región y fortalece su identidad cultural.
El “Complejo de Museos y Paisajes Culturales Cueva de las Manos” abarca más de 12.300 años de historia cultural y natural. Cabe destacar que su origen se remonta al esfuerzo de la Asociación Civil Identidad, un grupo de vecinos que se formó en 2004 con el objetivo de revalorizar la historia del lugar, recuperando un sitio histórico cultural como el Salón Iturrioz e impulsando la creación y construcción del Museo de Arqueología Carlos Gradin. Desde entonces, con el traspaso de la administración a la Municipalidad de Perito Moreno en el 2018, el Complejo ha crecido institucionalmente con la apertura de nuevos espacios, la mejora constante de lo que ya existía y la consolidación de su misión. Cabe destacar que una institución tan diversa en sus actividades y con fines particulares, siempre ha precisado un modelo de gestión y organización particular y definido, en el que se ha trabajado incansablemente desde el 2018.
La aprobación de este proyecto será un hito en la mejora de la estructura orgánica del estado municipal y una apuesta por la autonomía y la autarquía en la gestión del patrimonio cultural. Se espera que tenga un impacto significativo en la preservación y promoción de la riqueza cultural y natural de la comarca de Perito Moreno para el mundo.