Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2023.
Un ciudadano estadounidense ha sido arrestado en Rusia bajo acusaciones de espionaje, según informa la prensa rusa citando a la Corte Lefortovo de Moscú.
El acusado norteamericano, de origen ruso, quien se identifica Gene Spector, se declaró culpable por espiar para Estados Unidos, informó el jueves la agencia rusa de noticias Interfax, agregando que enfrentará hasta 20 años de prisión.
“El tribunal accedió a la solicitud de la investigación para detener al ciudadano estadounidense Spector por cargos en virtud del artículo 276 (espionaje) del Código Penal de la Federación Rusa”, publicó la misma jornada el noticiero local TASS.
El individuo nació en San Petersburgo antes de mudarse a Estados Unidos y recibir la ciudadanía estadounidense, reporta TASS para luego especificar que fungía como presidente de la junta directiva del grupo de empresas Medpolimerprom de Rusia, especializado en medicamentos contra el cáncer.
Los medios no ofrecieron más pormenores sobre este caso, señalando que había sido clasificado y no se conocían más detalles.
¿Quién es Gene Spector?
En 2020, el ahora procesado como espía fue acusado de mediar sobornos para Anastasia Alekseyeva, la atigua asistente del ex viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich. Alekseyeva recibió sobornos por más de 43 000 dólares, que incluyeron viajes de vacaciones a Tailandia y República Dominicana, anuncia TASS además detalla que por el caso, Spector fue sentenciado a tres años y medio de cárcel bajo la culpa de “corrupción”.
En los últimos tiempos varios ciudadanos estadounidenses y europeos han sido arrestados en el territorio ruso en servicio de Occidente que apoya a Ucrania en el conflicto ruso-ucraniano.
De hecho, desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, los países occidentales, encabezados por EE.UU., han hecho intervenciones mediante diversas rutas, como armar al país eslavo y hacer actos de espionaje a Rusia, con el fin de detener el avance de Rusia en su operación.
A finales del año pasado, la basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue sentenciada en Rusia por cargos de drogas, pero luego fue liberada en un canje de prisioneros con Washington.
Fuente: HispanTV.