Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2023.
De momento, se informa sobre el lanzamiento de cuatro proyectiles de 155 mm.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la noche de este sábado el centro de Donetsk con municiones de racimo, confirmó el Centro Conjunto de Control y Coordinación de la República Popular de Donetsk que monitorea los crímenes de guerra ucranianos.
Los servicios de emergencias están trabajando en el lugar de los impactos para extinguir los incendios, proporcionar auxilio e investigar el daño causado por los ataques contra los barrios Kúibyshevski, Kíyevski y Voroshílovksi.
Horas antes, el jefe interino de la región, Denís Pushilin, comunicó que dos mujeres murieron el sábado a causa de varios ataques ucranianos contra las ciudades de Donetsk y Górlovka, en la República Popular de Donetsk.
Además, nueve personas resultaron heridas tras los ataques contra las localidades de Górlovka, Yasinovátaya y Novopetrikovka. Pushilin detalló que, en las tres localidades, al menos 10 viviendas resultaron afectadas, así como otra instalación civil en Donetsk.
Según el funcionario, solo esta jornada se registró un total de 48 bombardeos contra la región por parte del Ejército de Ucrania, que disparó 175 municiones de calibre 122, 152 y 155 milímetros.
El periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal opina que las garantías de Washington de que Kiev minimizaría los riesgos del uso de municiones de racimo para los civiles son palabras que “van en cero”.
Según el experto, la historia moderna enseña que “no se puede confiar en la Administración estadounidense” porque está llena de “desinformación”, “manipulación” y “mentira”.
Washington entregó a Kiev bombas de racimo no para “que se exhibieran en un museo militar”, afirmó Jofré, para subrayar que las fuerzas ucranianas las están usando y las usará contra los civiles.
Fuente: RT.