El precandidato a presidente por la lista del Partido Obrero – MST en la interna del Frente de Izquierda,Gabriel Solano, participó de un acto en la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. Allí se refirió al cambio de carátula del Poder Judicial de una causa a docentes y estatales por una movilización del 2017 a la casa de la gobernadora a “intento de femicidio” o “intento de homicidio calificado”. Entre los manifestantes procesados se encuentran Gabriela Ance, estatal y candidata a legisladora, y Juan Valentín, docente y candidato a gobernador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda
Solano cargó contra el Poder Ejecutivo local que, en connivencia con la Justicia, vienen de un duro fallo contra la movilización popular en Santa Cruz: “La Cámara Criminal viene de fallar, por pedido de la gobernadora Alicia Kirchner, contra los trabajadores que se movilizaron contra los salarios adeudados en 2017. La decisión de cambiar la carátula a ´intento de femicidio´ por parte del fiscal del Estado, no solo no tiene asidero alguno, sino que apunta a aleccionar a las personas que se movilizan, en una situación en la cual además los docentes de Santa Cruz hoy están en lucha por sus salarios, sin respuesta por parte del gobierno provincial”.
Por otra parte, el precandidato a presidente planteó que: “Hay una clara persecución sindical y política. Atacan a los docentes de ADOSAC que se organizan por el salario, además de profundizar la criminalización a dos candidatos después de presentar su lugar en la boleta del Frente de Izquierda. Es una persecución hecha y derecha. Nadie puede pensar que un fallo así en Santa Cruz se hace sin el visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta habla del ´partido judicial´ para defender sus negocios con Lázaro Báez, pero junto a la gobernadora criminalizan a la oposición y a la protesta social con la misma herramienta. Hacen lo mismo que el gobernador de Jujuy y candidato a vicepresidente en la fórmula de Larreta: Gerardo Morales”.