Alicia anunció un “bono” en negro que hace acordar a los premios que otorgaba Néstor en los 90 en los años electorales. La cifra servirá para pagar alguna cuota o achicar la cuenta del almacenero, pero los anuncios resultan discriminatorios contra los trabajadores municipales y contra los beneficiarios de ayudas sociales que paga la Provincia, quienes no fueron mencionados.
Resulta que para municipales de muchas ciudades de Santa Cruz, que apenas superan los $100.000 de salario, el bono es casi una denuncia contra la miseria que cobran y entonces la Provincia decide evitarse el problema y siendo los peor pagos no recibirían tampoco el bono.
Las asignaciones familiares se pagarán doble en julio, por única vez. No es gran cosa, son aproximadamente los valores que paga el ANSES mensualmente. Lo que se impone es la inmediata equiparación de las asignaciones familiares con el orden nacional. No sirve por única vez.
Los fundamentos son una confesión: resulta que pueden hacer este pago porque ahorraron esos dineros y su “buena administración” les permite darnos un “premio”.
Pero ¿de dónde ahorraron esos dineros? sería la pregunta. La respuesta es que los ahorraron de reajustes salariales por debajo de la inflación que han hundido nuestros salarios. Entonces nos están tomando por tontos, ya que nos dan el “premio” con la plata que nos quitaron antes.
Que lo que decimos es cierto lo demuestra un simple ejemplo: el salario de una maestra jardinera sin antigüedad en 2016 superaba en $700 la canasta de pobreza del INDEC y ahora esa misma maestra está $ 70.000 debajo de la misma línea de pobreza del mismo INDEC. Es esa transferencia brutal de ingresos de los bolsillos de los trabajadores al estado provincial la que le ha permitido incluso varios años de superávit fiscal y sin endeudamiento.
Administran contra el pueblo
Es la miseria salarial y no las supuestas “motivaciones políticas” la que explica los masivos paros docentes después de 3 meses de aprietes y de infames descuentos a los huelguistas. No se aguanta más. Es por esto que la Gobernadora ha decidido “echar lastre” y aparecer en vísperas electorales con este “bono”.
Lo elemental que se impone es que no se discrimine a los municipales y las ayudas sociales. Los que están peor deben ser prioridad.
En definitiva, las corporaciones amigas del poder se llevan enormes riquezas de Santa Cruz en oro, plata, petróleo, pesca y ni hablar de las ganancias del gran comercio remarcador. Necesitamos un gobierno que se plante, frene ese saqueo y entre otras medidas, coloque los salarios por encima de la línea de la pobreza y a partir de allí los reajuste mensualmente de acuerdo a la inflación.
Miguel Del Pla
Partido Obrero