Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2023.
El principal tema de discusión fue el socavamiento de la presa de la central hidroeléctrica Kakhovskaya. Yuri Afonin señaló que los nazis ucranianos destruyeron no solo una represa, destruyeron un gigantesco complejo económico nacional creado por el heroico trabajo del pueblo soviético. Durante más de treinta años de la era postsoviética, las autoridades ucranianas no han construido prácticamente nada, sólo saben destruir. Vimos, dijo, en qué condiciones estaban Crimea y Sebastopol cuando regresaron a Rusia, como si todos los jugos se les hubieran extraído y nunca se hubiera invertido nada.
¿Cuál fue el complejo único de Kakhovskaya HPP? Después de la construcción y puesta en marcha de una central hidroeléctrica en la década de 1950, en las décadas de 1960 y 1970 se construyó el Canal del Norte de Crimea, de 400 kilómetros de largo, una de las instalaciones de riego más grandes del mundo. El agua del Dnieper llegó no solo a las tierras de Crimea, sino también al sur de la región de Jersón. Luego, en la década de 1980, se creó la central nuclear de Zaporizhzhya, que sigue siendo la central nuclear más grande de Europa, recordó Yury Vyacheslavovich. El agua del embalse de Kajovka se utilizó para enfriar los reactores ZaES, y sin ella sería imposible el funcionamiento normal de la planta. Esto es lo que dio el complejo y lo que destruyeron los nazis: la producción de decenas de miles de millones de kilovatios-hora de electricidad; riego de más de un millón de hectáreas de tierra con altos rendimientos; protección contra inundaciones y navegación confiable en el Dnieper. Además,
Es necesario entender lo principal, dijo el primer vicepresidente del Comité Central: si esta región permanece bajo el control del régimen de Kiev, entonces la central hidroeléctrica de Kajovskaya nunca se restaurará: Ucrania actualmente no es capaz. Tendremos que restaurar la central hidroeléctrica, tal como ahora estamos restaurando las ciudades que los nazis destruyeron, escondiéndose detrás de la población civil. Y ciertamente restauraremos tanto la central hidroeléctrica como todo el complejo del embalse de Kajovka, dijo Yuri Afonin, al igual que el pueblo soviético restauró el DneproHES destruido después de la Gran Guerra Patria, cuya presa es mucho más alta. Pero esto solo será posible cuando liberemos ambas orillas del Dniéper y destruyamos el régimen nazi en Ucrania.
Fuente: La Otra Andalucia.