Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2023.
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Malyuk, argumentó que el puente es una ruta logística de Moscú que se debía cortar.
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso), Vasili Malyuk, dio a entender en una entrevista a medios locales publicada este viernes que Kiev estuvo detrás de la explosión en el puente de Crimea en octubre pasado.
“En virtud de las normas de nuestro derecho vigente y del derecho internacional, de las costumbres y tradiciones de la guerra, dado que se trataba de una ruta logística que estábamos obligados a cortar al enemigo, se aplicaron en consecuencia algunas medidas de este tipo”, declaró el titular del SBU sin ofrecer más detalles.
Tras la explosión de un vehículo de carga, calificada por Moscú como atentado terrorista perpetrado por servicios especiales de Ucrania, los altos funcionarios de Kiev ofrecieron versiones confusas sobre lo ocurrido, a pesar de que en reiteradas ocasiones han reconocido que el puente figura entre los objetivos principales a destruir.
El estallido les costó la vida a varias personas, al tiempo que causó la destrucción de dos tramos vehiculares, mientras que la parte ferrocarril también resultó dañada por el incendio de vagones cisternas.
Una vez completadas las obras de reparación, en febrero se reabrió el tránsito para coches de pasajeros y más adelante, en mayo, se reanudó el tránsito de trenes. Sin embargo, las autoridades decidieron no permitir el paso de camiones por razones de seguridad.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso atribuyó la explosión a la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, encabezada por Kiril Budánov.
Medios como The Washington Post o The New York Times reportaron poco después de lo ocurrido que Kiev estuvo detrás de la explosión.
Fuente: ActualidadRT.