La Asociación Ambiente Suryel Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas, junto a observadores de diversas instituciones, realizaron el segundo relevamiento binacional de invierno de Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, en alrededor de 35 sitios de la estepa patagónica austral.
Río Gallegos, 16 de mayo de 2023. La Asociación Ambiente Sur junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, con la colaboración de instituciones, organizaciones y observadores, culminaron el segundo Censo Binacional de invierno de Chorlito ceniciento, un ave migratoria patagónica en peligro de extinción.
El Censo, que se realizó por segundo año consecutivo entre el 6 y 11 de mayo de este año, fue posible con la colaboración de instituciones, organizaciones y observadores de Argentina y Chile. Los participantes fueron: el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura y el Centro Bahía Lomas, de Punta Arenas, Chile; la Fundación Estepa Viva de Río Grande; la Dirección General de Conservación y Biodiversidad, Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego (Argentina); el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; La Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; los Municipios de Río Gallegos y Puerto Santa Cruz; los Parques Nacionales Monte León y el Interjurisdiccional Marino Makenke, ambos de Puerto San Julián.
Durante la semana de relevamiento de la especie más de 30 observadores recorrieron en ambos países alrededor de 35 sitios, en lo que ya se conoce es el rango de distribución de la especie en la Patagonia austral.
María Luz Alsina, Coordinadora de Conservación de Ambiente Sur, agradeció a las instituciones participantes y aliadas de la ONG que hicieron posible tomar una nueva “foto” del estado poblacional de la especie y, especialmente, “a los ciudadanos de distintos sitios de la costa atlántica que conforma el área de distribución de la especie, los que se sumaron a la iniciativa para aportar su granito de arena en lo que nosotros enmarcamos como ´ciencia ciudadana´. Cada sitio relevado, cada lista de aves creada, cada registro es fundamental, ya sea que revele la presencia o la ausencia de una especie, indicó. Los resultados finales del Censo aún se encuentran en proceso y estimamos que pronto estarán disponibles“.
Alsina explicó los motivos del estudio de la especie: “El Chorlito ceniciento es una especie focal de conservación para la Asociación. Desde hace muchos años hacemos monitoreos en el estuario del rio Gallegos y, desde 2021, implementamos el Proyecto Pluvianellus junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas. En el marco de este proyecto binacional realizamos en el verano de 2021 y en el invierno de 2022 el primer censo binacional para la especie”.
Los resultados del primer censo binacional mostraron que el número poblacional total de Chorlito ceniciento sería excepcionalmente bajo, por lo que los investigadores proponen que debería ser reconsiderada la categoría de conservación de la especie.
Una especie migratoria patagónica en peligro
El Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) o Chorlo de Magallanes, como se le denomina en Chile, es un ave endémica de Patagonia, con una población estimada entre 1500 y 7000 ejemplares y se la considera “Casi amenazada” (BirdLife 2022).
Este ave migratoria nidifica sobre las márgenes de humedales alcalinos en Tierra del Fuego, Santa Cruz y en la Región de Magallanes en Chile; realiza movimientos post-reproductivos por la costa atlántica, llegando hasta el sur de Buenos Aires. Se ha identificado como uno de los sitios clave de concentración no reproductiva al estuario del río Gallegos y el río Chico, en Argentina, y la zona de Laguna Los Palos y Bahía Lomas, en el sector de estepa de la Región de Magallanes, en Chile.
Se caracteriza por tener un aspecto muy mimético con su entorno, aunque una vez localizado, es fácilmente reconocible por sus patas cortas y de color rosa intenso en adultos o amarillo-anaranjadas en inmaduros, con un cuerpo semejante a una pequeña paloma. Tiene el dorso y pecho gris ceniciento, partes inferiores blancuzcas yun notable iris rojo.
Esta especie forma parte de las aves migratorias patagónicas que nidifican en la estepa, comienzan a llegar al Estuario del río Gallegos en otoño, pasan aquí el invierno y se retiran en primavera. Específicamente, el Chorlito ceniciento utiliza la zona del Estuario entre fines de marzo y principios de agosto, donde en el pasado han sido observados grupos de hasta 300 individuos.
SNC/16-05-23
Asociación Ambiente Sur