Los Antiguos ha sido históricamente un destino elegido para vivir la Semana Santa por visitantes de la región. El clima agradable, las bellezas de sus paisajes, la pesca y otras actividades en contacto con la naturaleza son grandes atractores de un público que crece constantemente.
Aunque estas actividades por si mismas bastarían, la Municipalidad de Los Antiguos a cargo de Julio Bellomo se preparó para organizar una oferta atractiva para todos los gustos y el resultado fue excelente. Uno de los objetivos de esta gestión Municipal se caracteriza por poner todas las áreas al servicio del vecino y del turista para crear contenidos a los días festivos.
De esta manera se genera un movimiento virtuoso que favorece al conjunto de la economía local, tan necesario en estos momentos. La agenda comenzó el jueves Santo, coincidente con el “día mundial de la actividad física”, durante toda la tarde instructoras e instructores de distintas disciplinas ofrecieron clases gratuitas con el objetivo de fomentar practicas saludables.
Se destacaron la alegría que pusieron con sus clases las instructoras de Zumba locales e invitadas. El viernes 7 de abril las actividades comenzaron por la mañana con el denominado “Ciclo City”: organizado por las áreas de turismo y deportes en conjunto con la agrupación de MTB “Busca Huellas”, se realizó un circuito en bicicleta guiado por Los Antiguos.
Ciclistas de todas las edades y condiciones pudieron pedalear en compañía de los guías ciclistas que les hicieron conocer o bien ver nuestros atractivos en una forma distinta. Para los más expertos, hubo una propuesta de mayor intensidad por la tarde, sumando kilómetros y dificultad.
Ese mismo día se iniciaron dos importantes actividades que se desarrollaron hasta el domingo 9 de abril: La Copa Integración y la feria de productores, emprendedores y artesanos “Nuestra Feria”. Después de 2 años sin poder organizarse, volvió post pandemia la “Copa Integración” un cuadrangular de futbol que reúne equipos de Argentina y Chile.
Se dio inicio con un acto al cual asistieron autoridades de cada localidad, poniendo de manifiesto la importancia de la integración entre pueblos hermanos y el deporte como conductor de estas virtudes. El resultado final, fue un 1º puesto para la selección de Perito Moreno; 2º la de Los Antiguos; 3º Chile Chico y 4º el seleccionado de Río Tranquilo.
El escenario del torneo fue el Polideportivo Municipal, colmado con gran asistencia de público que alentó a sus equipos. Simultáneamente en otra locación se llevó adelante la feria organizada por el área de producción, la cual contó con 40 stands de gran diversidad: tejidos, artesanías en madera, panificados, chocolates, sahumerios, escabeches, licores, dulces, embutidos fueron la oferta a la que gran cantidad de personas accedieron obteniendo muy buenas ventas entre los feriantes.
Asimismo, hubo propuestas para los más chicos, proyectándose películas infantiles. Es de destacar que durante los tres días se llevo adelante la “hora silenciosa”: de 17 a 18 hs se atenuaron todos los sonidos de la feria a efectos que niñas, niños, adolescentes o adultos del universo autista, pudieran disfrutar del lugar. Esta acción fue propiciada por el área de salud en conjunto con el hospital local.
Asimismo, sumaron actividades recreativas de concientización acerca del autismo. El sábado 8 de abril fue el gran día de una actividad que congregó a 60 familias inscriptas previamente. La “Búsqueda del tesoro” llevo a recorrer toda la localidad, con pistas que incluían distintos puntos de áreas municipales y emprendimientos privados, que a su vez hacían cumplir una consigna a los participantes, para obtener el sello que garantizaba que habían pasado por allí.
Es así como las familias tuvieron que sortear prendas en turismo, cultura, protección de derechos, la dirección de tránsito, dulcera municipal, planta de GIRSU, camping y Reserva Natural Urbana, la Huerta “Mi Domo”, Cervecería y Chocolatería “Viel Gluck” finalizando en la misma feria donde debían encontrar las ultimas pistas entre los stands. Esta actividad fue sumamente exitosa con el marco de un hermoso día que ayudo a que quienes optaron por hacer la búsqueda del tesoro caminando, en bicicletas o patinetas, pudieran realizarla sin dificultad.
Por su parte, las actividades religiosas tuvieron su protagonismo en esta fecha especial para la comunidad cristiana. El jueves se llevaron adelante las celebraciones propias a ese día en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”. El viernes se realizó el tradicional “Vía Crucis” con las 14 estaciones que llegan hasta el “Cristo de la frontera” cerca del río Jeinimeni.
Finalmente, la Misa de resurrección coronó la liturgia. Por su parte el sábado y domingo también se vivió una doble jornada Hípica con muchísimas carreras y público de varias localidades y otras provincias.
Concluyendo, Los Antiguos vivió una Semana Santa exitosa en todos los aspectos. La ocupación hotelera se vio prácticamente colmada las cuatro noches.
De igual manera los servicios gastronómicos superaron sus expectativas, se registró alto nivel de visitas en chacras turísticas, cabalgatas y el centro de informes turísticos recibió muchas consultas on line y presenciales. Los turistas fueron informados de la gran oferta que Los Antiguos tuvo este fin de semana.
El otoño pintó de ocre el bello valle antigüense, que nos invita a disfrutar de este lugar privilegiado de la Patagonia. Su gente sigue esperando a quienes deseen visitarlo con su característica hospitalidad.
El estado Municipal seguirá propiciando actividades que nos convoquen a vivir experiencias significativas, valorando los recursos naturales y generando entramados productivos y económicos en beneficio todas y todos.
Fotos: Comunicaciones -MLA-