El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad realizó el viernes 7 de Abril un plenario abierto provincial para discutir la situación política provincial y definir las precandidaturas a las próximas elecciones. Con la presencia de trabajadores, jóvenes y jubilados de Rio Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos y 28 de Noviembre se resolvió la precandidatura de Miguel Del Plá como gobernador, Nicolas Gutierrez como diputado nacional y Ada Vivanco como senadora nacional.
El plenario discutió la crisis social y económica que atraviesa el país y la provincia. Con trabajadores estatales y docentes debajo de la línea de pobreza. La crisis habitacional que se vive en todas las localidades y la entrega de los recursos naturales como el oro y el petróleo.
Miguel Del Plá en el plenario también se refirió al ajuste que sufren los trabajadores y cómo las distintas variantes políticas patronales coinciden en ese punto. “El Frente de Todos, Cambia Santa Cruz y Ser están comprometidos en profundizar el ajuste para pagarle al FMI. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad somos lo contrario, planteamos romper con el FMI y defender a los trabajadores”. A su vez planteó: “Santa Cruz es la provincia exporta oro y que en general más exporta por habitante.
Si las riquezas que genera la provincia se usaran en beneficio de la población, podríamos ir a un plan de industrialización, pagar mejores salarios, generar puestos de trabajo genuino y realizar un plan de viviendas masivo”.
Por su parte, Ada Vivanco planteó la necesidad de “defender todos los derechos sociales conquistados” y que “el salario tiene que cubrir la canasta familiar”. Mientras que el precandidato a Diputado Nacional Nicolás Gutierrez señaló que “el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad tienen la oportunidad de nuclear y organizar la bronca que tienen los trabajadores frente a la crisis”. «Partiendo de la gran elección de la izquierda en 2021 vamos por más en 2023».
Finalmente Miguel Del Plá al finalizar el plenario planteó que “este sistema nos está llevando a la ruina, es necesario dar vuelta la tortilla y reorganizar la sociedad sobre nuevas bases sociales”