Luego de una gran expectativa, dieron inicio dos de las cuatro propuestas de lenguas originarias. Este jueves y sábado arrancarán los idiomas Qom y Moqoit. Se trata de una política municipal pública y gratuita surgida en respuesta a la solicitud de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Con casi 450 personas inscriptas, esta región hace punta en la reivindicación de los derechos lingüísticos.
El viernes 17 de marzo, de 18 a 19.30 horas y a través de la plataforma virtual Zoom, fue el puntapié del curso de Ava Ñe’ê (Guaraní) a cargo de la profesora Verónica Gómez, quien lleva adelante esta propuesta por tercer año consecutivo en Tigre.
«La convocatoria fue récord, más de 100 personas inscriptas con deseos de aprender y recuperar este hermoso idioma originario», destacó la docente y vecina de Quilmes, en la zona sur del Gran Buenos Aires.
En el mismo horario, el martes 21 de marzo comenzaron las clases de Quechua, con la coordinación de las docentes Josefina Navarro desde San Salvador de Jujuy y Paola del Federico desde el municipio bonaerense de San Martín.
Este jueves 23 de marzo, será el punto de partida de las clases de Qom la’aqtac, que estarán a cargo del docente Mario Charole desde Villa Río Bermejito, Chaco.
Y el próximo sábado 25 de marzo, por segundo año consecutivo, le tocará al profesor Cristian Santos guiar el curso de idioma moqoit desde la Comunidad El Pastoril, ubicada en el sur chaqueño, cerca de Villa Ángela.
“Más de 400 personas se inscribieron a los diferentes cursos de idiomas. Esto nos demuestra que una parte importante la sociedad demanda este tipo de talleres, que reivindican nuestras raíces y saberes originarios”, manifestó Verónica Gómez.
Por su parte, Josefina Navarro, expresó: «Celebro que exista este espacio de enseñanza y difusión de lenguas indígenas. Me siento muy feliz de ser parte de una iniciativa que nació de hermanos y hermanas que vienen activando hace años por la visibilización de los pueblos indígenas».
«Considero que aprender, hablar y enseñar una lengua indígena es una decisión política y descolonizadora que nos lleva a romper con la homogeneización cultural y con una lógica capitalista que nos indica qué lenguas son útiles para el mercado y cuáles no», agregó.
«Me pone muy contenta que, a raíz de esta política pública, seamos más de 400 personas las que andamos en la misma senda», concluyó Josefina.
Guaraní y Quechua tienen millones de hablantes en Sudamérica y son idiomas oficiales en Perú, Bolivia y Paraguay, así como en la provincia de Corrientes. Con respecto a Qom y Moqoit, son lenguas originarias con reconocimiento estatal en la provincia de Chaco y con hablantes en Formosa, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras provincias.
POLÍTICA PIONERA EN EL GRAN BUENOS AIRES
Los idiomas originarios atraviesan dificultades para la transmisión a las nuevas generaciones, un problema mundial que ha llevado a Naciones Unidas a proclamar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) para promover su preservación y revitalización.
Desde el 2021, la Intendencia de Tigre comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica de fortalecimiento lingüístico que es pionera en el conurbano bonaerense. La enseñanza de lenguas originarias es una política pública, masiva y gratuita para promover la recuperación y revitalización de algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito.
Entre otros aspectos, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente y cuestiones logísticas, como una cuenta de Zoom que permite hasta 500 participantes y el espacio del Centro Universitario Tigre para algunas clases presenciales.
Desde la Unión de Pueblos Originarios anhelamos que estas políticas lingüísticas y culturales se extiendan por toda la región bonaerense.