El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, estuvo hasta la una de la mañana en el lugar donde se produjo el incendio que dejó sin luz a buena parte del país. De noche y con el fuego aún sin extinguir, resultaba imposible llegar a conclusiones. Los peritos de bomberos empezaron a trabajar recién hoy, con perros especializados en detectar combustibles. Aun así, el resultado de la pericia tardará cuatro o cinco días. Por lo informes que tiene el magistrado, hubo varios incendios en la zona porque se cumplía la regla de los tres-treinta: más de 30 grados de temperatura, menos de 30 por ciento de humedad y más de 30 kilómetros por hora de viento. Son los factores que incentivan cualquier incendio.
El juez investiga desde la hipótesis intencional -que es la sospecha del Poder Ejecutivo-, pasando por un delito culposo que consiste en haber acumulado pastizales sin importar el riesgo, hasta el incendio fortuito.
Los caminos que tiene la causa abarcan tres vertientes:
Hoy González Charvay está recibiendo la información de quiénes son los dueños de los campos, quién está a cargo del mantenimiento y quiénes son los lugareños que conocen la zona. A todos les tomará declaración.
Como es un área rural, no hay cámaras que enfoquen al sitio del incendio. Pero sí existen rutas y caminos de acceso en los cuales hay cámaras y se pueden obtener imágenes. Lo determinante será la pericia de bomberos, que estudiará el origen del fuego.
Hay un punto que está claro por el informe que vendrá de Energía: el lugar donde se produjo el corte o el mayor calentamiento de la línea de alta tensión. Ese será, por ahora, el punto cero. Luego vendrá el análisis más puntual de los bomberos.
Con todos esos elementos, el juez podrá resolver. Parece poco probable que tome decisiones antes del fin de semana.
Fuente ARBIA