En el marco, de la apertura del 50° Período Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, y en el último tramo de su alocución la gobernadora Alicia Kirchner se refirió a las acciones que a nivel nacional permiten afirmar la democracia.
Con este contexto, en primer lugar, aseveró: “Desde la política se afirma la democracia. Por eso quiero referirme a nuestra desinteligencia con los integrantes de la Corte y por qué nuestra provincia presentó junto a otras provincias argentinas, juicio político a sus integrantes”.
Al respecto, recordó que “nuestra constitución es muy clara en esto, la calidad institucional se da respetando el ejercicio de cada uno de los Poderes”.
Luego, en un racconto de lo acontecido, señaló: “En un fallo inédito, de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar al 2,95% el porcentaje de coparticipación que le otorga a la ciudad de Buenos Aires. Sostiene también que transferirle estos montos millonarios a la CABA (Ciudad de Buenos Aires) no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que ejecuta las políticas públicas, en todo el territorio nacional, que van a todas las provincias argentinas”.
En respuesta a esta decisión política de la Corte Suprema, “las y los gobernadores antes de llegar a la instancia del juicio, pedimos presentarnos en dos oportunidades ante la corte como AMICUS CURIAE. EI juicio fue la última instancia, al no tener respuesta a esas demandas presentadas” aclaró.
“No es mi especialidad, pero creo que el derecho debe responder a la constitución y a la lógica. Les pregunto ¿les parece correcto que CABA que es un municipio más entre los 2.000 urbanos y rurales de nuestro país reciba más coparticipación?”, planteó a los presentes.
Asimismo, rescató que Santa Cruz, después de la de Buenos Aires, es la segunda provincia en extensión, con más de 243.943 km2.
“En nuestra tierra, entran 1.200 CABAS. Nosotros y las otras 22 provincias pagamos nuestra policía, ¿por qué tenemos todos tenemos que pagarle a la ciudad de Buenos Aires la suya? Nunca nos resolvieron nuestros reclamos por los fondos soja, ni el reembolso por los puertos patagónicos que el gobierno anterior nos sacó”, consideró.
Alicia Kirchner, en relación a las intenciones posibles, afirmó: “Hay avances que pretenden desarticular a las provincias. Defendamos nuestros derechos sin ceder a los discursos del desencanto, que nos lleven a excluirnos de participar y dejar que otros decidan por nosotros, y que dejó a la Argentina atada al Fondo Monetario Internacional”.
“Hoy más que nunca nadie puede mirar para el costado, aquellos que hemos elegido el camino de la política en serio, debemos interpelarnos desde cada lugar sin descuidar la visión de desarrollo que queremos, con planificación y entenderla en la unidad y en la diversidad”, propuso.
“Sepamos escribir, desde este presente, el futuro preparándonos también para los cambios tecnológicos, la soberanía del conocimiento y las transformaciones de la matriz energética”, subrayó. Al tiempo que llamó a “tener en cuenta los polos productivos junto a los nuevos aportes, pero siempre cuidando a la persona y la familia, como constructoras y sobre todo generando trabajo”.
Alicia prosiguió afirmando que “ninguna asistencia reemplaza al trabajo”, el mismo “es dignidad”. Además, “el cuidado del ambiente es fundamental, las energías renovables son el desafío y a riesgo de ser reiterativa lo más importante para que una sociedad crezca, es cuidar el desarrollo humano” detalló.
Sobre las distintas posiciones ideológicas, la gobernadora Kirchner señaló: “No pretendo que estemos de acuerdo, ni que estén satisfechos y satisfechas con la gestión de gobierno. Somos humanos, tenemos aciertos y también errores, pero sí aspiro a que sepan que esta santacruceña, hoy gobernadora, trabaja en el día a día para resolver problemas. Y sobre todo para construir propuestas y garantizar el marco de desarrollo y la sustentabilidad de nuestra querida Santa Cruz”.
Proyectos hacia el futuro
En los momentos finales de su discurso, la gobernadora de Santa Cruz se dirigió a los presentes y a la sociedad santacruceña en general: “Queridos legisladores, pueblo de mi provincia, con realismo político y memoria colectiva los convoco a presentar proyectos de impacto social, para proteger y desarrollar nuestros recursos y ordenar de acuerdo a los estudios ya hechos por el CFI que están a su disposición, el crecimiento urbano y el desarrollo productivo, pero el cuidando del ambiente”.
“Los santacruceños no queremos que la Patria se termine en la General Paz, perseguimos siempre nuevas utopías porque gobernar es una acción permanente, avanzar un paso cada día es la mejor garantía para no retroceder, para no estancarnos, y para no ceder”, expresó.
Asimismo, Alicia consideró que “el horizonte es una provincia más justa donde la persona no sea un algoritmo más, sino el centro del desarrollo; donde los jóvenes tengan oportunidades de insertarse y proyectar juntos, trabajando en equipo para potenciar los resultados, donde se trabaje por la diversidad y la igualdad de género, por la salud, el desarrollo social, la educación, la justicia, la producción, donde los Municipios junto a la Provincia eleven su calidad de propuestas y respuestas en “hechos concretos para crecer”.
“Gobernar no es solo ganar una elección hay que tener la capacidad y la voluntad para tomar decisiones, y sobre todo humildad. Gracias por confiarme esta hermosa provincia, los abrazo y a no flaquear Santa Cruz nos necesita a todos y todas. Estoy orgullosa de ser santacruceña”.
“Celebramos 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es la ocasión de construir una agenda de unidad que contribuya al crecimiento con equidad en las próximas décadas. Es necesario un acuerdo intergeneracional que delimite un horizonte común entre los liderazgos de hoy y los del futuro, conteniendo las preocupaciones y prioridades de las juventudes”.
“Siempre debemos incidir en la aceptación de las elecciones, como la única y legítima forma de traspaso de poder, y en el voto popular y la separación de poderes como única manera de ejercer la soberanía. El país se vinculó con el mundo en torno a la cuestión Malvinas, en la defensa y el fomento de los derechos humanos, la promoción y diversificación del comercio exterior y la cooperación e integración regional. Avanzamos en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven”.
“Sin dudas, en nuestra provincia fuimos capaces de consolidar derechos fundamentales. Pero los derechos una vez conquistados hay que defenderlos”.
Así concluyó sus palabras la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Fuente: AMA Santa Cruz