Las autoridades estadounidenses emitieron un comunicado instruyendo a sus ciudadanos a abandonar Rusia de inmediato debido a la amenaza de persecución por parte de las autoridades rusas en relación con la guerra en Ucrania. La recomendación también incluye evitar viajar al país.
“No viaje a Rusia debido a las consecuencias imprevistas de la invasión a gran escala no provocada de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania”, dijo la misión diplomática en un comunicado en su sitio web.
Otras razones para no recomendar viajar a Rusia incluyen «acoso potencial» de ciudadanos estadounidenses con detención prolongada, «aplicación arbitraria de leyes locales, vuelos limitados hacia y desde Rusia, capacidad limitada de la embajada para ayudar a ciudadanos estadounidenses en Rusia y capacidad para el terrorismo».
“Los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan en Rusia deben abandonar el país de inmediato”, agregó la embajada.
Además, el mensaje de la misión diplomática establece que las autoridades rusas pueden «negar el reconocimiento de la ciudadanía estadounidense» a las personas con ciudadanía ruso-estadounidense, «negarles el acceso a la asistencia consular de los EE. y (o) exhortándolos al servicio militar».
La embajada de EE. UU. emitió una advertencia similar en febrero del año pasado, poco después del estallido de la guerra en Ucrania, y no ha cambiado la recomendación desde entonces. Posteriormente, en septiembre de 2022 se emitió una recomendación de no viajar a Rusia ni salir del país en relación con el inicio de la movilización de nuevas tropas en Rusia.
escalada de guerra
La recomendación de la embajada de Estados Unidos surge en medio de la expectativa de una escalada en el conflicto. En particular, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este lunes (13) que la «temida nueva gran ofensiva rusa en Ucrania ya ha comenzado».
“No vemos ninguna señal de que el presidente [ruso] [Vladimir] Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es que el presidente Putin y Rusia todavía quieren controlar Ucrania”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.
“Vemos cómo están enviando más tropas, más armas, más capacidades […] La realidad es que ya estamos viendo el comienzo [de una nueva ofensiva]”, agregó.
Stoltenberg también señaló que los ministros de defensa de la OTAN discutirán el tema del suministro de aviones de combate a Ucrania en los próximos días. Sin embargo, argumentó que los países de la organización que suministran aviones de combate a Ucrania no harán de la OTAN parte del conflicto.
Edición: Thales Schmidt