El hasta ahora titular de la AFI reemplazará al tucumano, quién dejará el gabinete para dedicarse de lleno a la campaña electoral tucumana, donde va como candidato a vicegobernador.
El santafesino Agustín Rossi asumirá el próximo miércoles como Jefe de Gabinete de la Nación. Le tocará asumir a menos de un año de que finalice el mandato presidencial de Alberto Fernández. El también dos veces ministro de defensa, incluyendo un mandato bajo el Gobierno de Cristina Kirchner, se venía desempeñando al frente de la AFI, como jefe del máximo organismo de inteligencia. Al frente de Defensa impulsó distintas iniciativas para intentar avanzar en la reconciliación de la sociedad con las fuerzas armadas genocidas.
Le toca asumir como ministro coordinador en momentos de alta tensión dentro de la alianza gobernante, con una interna al rojo vivo que promete traer novedades durante todo el año electoral que recién comienza. Se trata de nuevos movimientos de piezas que no calman las aguas agitadas del ajuste y la disputa por la conducción del peronismo.
Por su parte, Juan Manzur deja el cargo luego de un paso deslucido por el mismo. Recordemos que este hombre del Opus Dei había asumido como Jefe de Gabinete, rodeado de críticas del amplio arco de las organizaciones feministas, en uno de los momentos mas resonantes de la interna peronista, luego de la derrota electoral que el oficialismo tuvo en las elecciones legislativas de 2021. En aquel entonces se especulaba con que el tucumano tomara impulso dentro del Gobierno y hasta apareciera como “candidateable” a nivel nacional. Lejos de eso, teniendo que dar cuenta del ajuste ejecutado por su propio Gobierno, la figura de Manzur fue una voz dentro del coro oficialista ocupado en justificar el pago de la deuda.
Ahora a Manzur le tocará volver a Tucumán, donde se presentará como candidato a vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo. Luego de una interna que también atravesó a los dos dirigentes peronistas por las conducción del justicialismo provincial, finalmente se presentarán en lista de unidad. En esta provincia, una de las más pobres del país, se disponen a seguir garantizando los intereses de los empresarios del citrus.
Reemplazos
Aunque todavía no hay definiciones claras, suenan algunos nombres para el reemplazo de Agustín “Chivo” Rossi al frente de los espías de la AFI. Uno de los que más suena por estas horas para ponerse al frente del cuestionado organismo es Pepe Albistur, publicista del peronismo y marido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Albistur es amigo personal de Alberto Fernández.
Otra de las mencionadas en carrera para ocupar el cargo es quien hasta ahora se desempeñaba como vice de Rossi. Se trata de Ana Clara Alberdi, quién también acompaño al nuevo jefe de Gabinete en su paso por el ministerio de Defensa.
Fuente: Izquierda diario