La 10º edición del Festival de Aves Playeras se desarrollará ente el 23 y el 28 de noviembre. Música, juegos, teatro, travesías en kayak en el estuario y charlas técnicas son parte de las propuestas para todo público programadas para esta edición.
Río Gallegos, 22 de noviembre de 2022. El Espacio Coordinación Estuario organiza el 10º Festival de Aves Playeras que comenzará mañana en Río Gallegos con actividades recreativas, culturales, de sensibilización ambiental y charlas técnicas sobre biodiversidad y aves playeras.
El Festival de Aves Playeras se realiza anualmente desde 2012 como una propuesta conjunta a cargo de diferentes organizaciones e instituciones, con actividades gratuitas y abiertas para todo público con el lema “¡Festejamos su llegada, celebramos el encuentro!”. Por segunda vez, este año el Festival es organizado por el Espacio “Coordinación Estuario”, alianza interinstitucional conformada en 2021 para la gobernanza colaborativa del estuario local e integrado por la Secretaria de Estado de Ambiente, el Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, la Municipalidad de Río Gallegos, la UNPA-UARG, la Asociación Ambiente Sur y el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas.
El Festival dará inicio este miércoles 23 de noviembre con la presentación de la obra de teatro ambiental para niños producida por la Asociación Ambiente Sur “Odisea por Sobrevivir”, a las 15.30 en el Complejo Cultural Santa Cruz. Hasta el lunes 28 inclusive hay actividades programadas que comprenderán: la “Travesía Playera” junto a la Escuela de Kayak “I Yenú Jono”, el domingo 27 a las 10.00, en el muelle de la organización; la “Carrera Migratoria” y los “Juegos playeros”, desde las 17.30 en el Parque Urbano Héctor “Pirincho” Roquel, que continuará a las 19.00 con una intervención de la murga “Se armó la Gorda”, la presencia de las mascotas de aves playeras con la participación de Rufina, la mascota del Playero rojizo, y la actuación de la banda local Zariband, a las 19.30.
El lunes 28 por la mañana, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, se realizarán los actos protocolares de la 10º edición del Festival de Aves Playeras. Por la tarde, se brindarán charlas técnicas sobre biodiversidad y aves playeras, en el Centro de Interpretación “Estuario del Río Gallegos”, con la disertación de especialistas.
Las charlas técnicas estarán a cargo del Dr. Rob P. Clay, Director de la oficina ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, quien ha sido parte de acciones por la conservación de las aves migratorias por más de 20 años; el Ph.D. Shiloh Schulte, coordinador del Programa de recuperación del ostrero americano de la ONG Manomet; el Dr. Carlos Rumbold, miembro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral e investigador del Conicet sobre “Biodiversidad del macrobentos de ambientes costero marinos y estuariales en el sur de Santa Cruz”, y el Lic. Germán Montero junto a la Ing. María Luz Alsina, miembros de la Asociación Ambiente Sur, que hablarán sobre el proyecto binacional Pluvianellus, que la organización implementa junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile.
Las actividades pueden seguirse por las redes del Festival: en Facebook, 10Festival de Aves Playeras – Estuario del río Gallegos, y en Instagram:@festivaldeavesplayerasrgl, así como en las redes de las organizaciones convocantes.
Los Festivales realizados en los sitios que utilizan las aves playeras para sus viajes continentales constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de estas áreas naturales, La 10º edición del Festival de Río Gallegos es posible por el apoyo de la ONG Manomet, en el marco del Proyecto Coaliciones y del Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, Fase III, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, ambos ejecutados por Ambiente Sur.
SNC-22/11/22A