Luego del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río, el gobierno de Salta recomendó de manera preventiva, no consumir agua, pescar, consumir peces ni bañarse en el río Pilcomayo.
El pedido se realizó de manera preventiva y contó con la adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación. Ahora se espera a que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda realizar los estudios en el tramo del río correspondiente al territorio salteño, que comprende la cuenca que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa.
El colapso de un dique de cola en Potosí, en Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo motivaron al Comité de Emergencia creado para abordar la situación, con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, a realizar las recomendaciones.
Los voceros indicaron que se espera que, en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 7 y el martes 9 de agosto, cuando se podrian tomar las muestras destinadas al estudio para establecer si el curso de agua resultó afectado en el tramo salteño.
Las recomendaciones oficiales
– No consumir agua
– No realizar pesca
– No consumir peces
– No bañarse en el río.
El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el gobierno nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo. (NA)