Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano, quien elaboró un informe donde concluye que la provincia aplicó una “reducción deliberada y evidente de presupuesto educativo” desde la asunción de Alicia Kirchner. También señaló los mecanismos de “silenciamiento” de las escuelas, donde “las puertas se cierran incluso a las donaciones”.
Luego de la frustrada sesión extraordinaria de la emana pasada, en la que la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) se ausentó para no dar explicaciones en la Legislatura Provincial, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, elaboró un detallado informe con dos ejes: la reducción del presupuesto en educación en los últimos seis años; y los mecanismos que aplica el CPE para aislar a las escuelas de la comunidad.
A continuación se publica de manera textual el informe del diputado de Encuentro Ciudadano, que incluye además un cuadro estadístico:
‘UN GOBIERNO QUE DESFINANCIA LA EDUCACIÓN Y SILENCIA LAS ESCUELAS DE SANTA CRUZ’
Nuevamente un comienzo de clases con paros, conciliaciones obligatorias, y de nuevo escuchamos a la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, hablar sobre un supuesto financiamiento educativo de primer mundo en Santa Cruz. Creo que hay que hacer una reflexión sobre el presupuesto educativo y las escuelas cerradas a la comunidad.
Las escuelas de Santa Cruz cierran sus puertas y cualquier ONG o institución de la comunidad que quiera involucrar a los alumnos, ya sea en compostaje o una charla con veteranos de Malvinas, necesita de una imposible autorización de los altos mandos del Consejo Provincial de Educación. Tampoco pueden ingresar los acompañantes terapéuticos de los alumnos con discapacidades, que por lo tanto tienen unas pocas horas a la semana de clases. No pueden ingresar las autoridades electas como diputados o concejales, ya que de lo contrario los directivos son inmediatamente sumariados.
‘LAS PUERTAS ESTÁN TAMBIÉN CERRADAS A LAS DONACIONES’
Se persigue a cualquier director que acepte una camionada de ripio, una heladera o una caldera que mitigue las muchas carencias de las escuelas. Actividades como los Centros de Actividades Juveniles CAJ y los CABI, Colegios Abiertos que funcionaban los fines de semana. Y otras iniciativas que enlazaban con la comunidad fueron también canceladas o reducidas.
Esto contradice el espíritu y la letra de la Ley 3305 de Educación de Santa Cruz, que dice que la escuela “mantendrá vínculos regulares y sistemáticos con el contexto social, desarrollará actividades de extensión” y que la escuela debe “establecer condiciones y propuestas pedagógicas que aseguren a los niños con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos”.
‘¿POR QUÉ ALICIA KIRCHNER CERRÓ LAS ESCUELAS?’
En principio puede ser un principio autoritario que dice “las escuelas son nuestras y hacemos lo que queremos sin importar lo que dice la ley”, y clausuramos ese espacio de debate como muchos otros. Pero hay otra explicación: desde el principio el gobierno se planteó como un desafío político silenciar al sector docente, que había enfrentado con éxito al kirchnerismo en su etapa de esplendor, y de paso realizar un ajuste al mejor estilo neoliberal para “acomodar los números”.
‘LOS NÚMEROS REALES DEL AJUSTE EN EDUCACIÓN’
En el gráfico se ve que en el último presupuesto elaborado por la gestión Peralta (el de 2016 que fue presentado en diciembre de 2015), Educación se llevaba 24% del presupuesto provincial. Desde ese momento se redujo el presupuesto educativo y los salarios docentes perdieron sistemáticamente: en 2016 los docentes obtuvieron 26,4% de aumento frente a una inflación del 40,3% y en 2017 los salarios aumentaron un 8% frente a una inflación del 24.8%. Solamente en los dos primeros años un maestro perdió un tercio de su salario, y esto siguió. En síntesis: ese gobierno redujo el presupuesto educativo una cuarta parte (del 24 al 18%) y los salarios docentes, que ya eran escasos en la época de Peralta, son hoy en día (julio de 2022) de apenas $69.877 para un cargo testigo, cuando la canasta básica de gastos a nivel nacional es de $104.216. Esto, sumado al abandono del mantenimiento mínimo de las escuelas, la falta de inversión en nuevos edificios escolares y de equipamiento en general tampoco es casualidad: se debe a una reducción deliberada y evidente del presupuesto educativo.
El porcentaje asignado sobre el total del presupuesto provincial refleja la importancia que se le da a cada una de las carteras. Hay por lo tanto una explicación para las escuelas cerradas que no se basa en alguna teoría pedagógica, como les gusta esgrimir a las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Para este gobierno la educación es poco relevante y se propuso bajar gastos: con ellos se redujeron sueldos docentes y partidas de mantenimiento para las escuelas. Pero un ajuste así no era compatible con la escuela abierta, que se integra a la sociedad, que muestra sus falencias y cuestiona. Hoy en día los valientes chicos y padres de Gobernador Gregores lo están haciendo y ojalá seamos muchos los que levantemos la voz. La educación es demasiado importante para quedarnos callados.
NOTA: El cuadro elaborado por Encuentro Ciudadano muestra el porcentaje del presupuesto total de la Provincia de Santa Cruz dedicado al Consejo Provincial de Educación. Fuente: Información legislativa, Cámara de Diputados, Presupuestos provinciales 2014-2022.