La renuncia del Ministro de Economía Martín Guzmán, agrava aún más la crisis social, política y económica que atraviesa toda la Argentina. A la inflación galopante que ya venía achicando el poder adquisitivo de los salarios, se le suman ahora la corrida bancaria que puso el dolar paralelo en $270, y los precios seguirán acompañando ese aumento.
Junto con la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, se están definiendo las políticas económicas para los próximos meses.
¿Qué dirección tomará el Gobierno? Hay dos caminos:
1.- ¿Seguirán los poderosos llevándosela en pala? ¿Seguirán recaudando dólares para pagarle al
FMI? ¿Seguirán ahogando la producción nacional?
2.- ¿O utilizarán esos fondos para el bienestar del pueblo y los trabajadores? ¿O Destinarán la
partida presupuestaria del FONDEF, para la construcción en el ARS del buque Makassar para
la Marina? ¿O concretarán la construcción de las OPV para el Ministerio de Seguridad en el
ARS? ¿O van a destinar los fondos necesarios para la reparación en el ARS de las MEKO y
concretar el traslado del Dique Flotante de Vías Navegables?
Desde la experiencia, los trabajadores/as del Astillero, podemos decir que las respuestas
favorables aparecieron siempre que nos hicimos visibles y movilizamos:
• Los contratos de las LICAS y la Compuerta, avanzaron cuando hicimos una Caravana en el medio de la Pandemia.
• El acto de botadura de las LICA con la presencia de la plana mayor de la política y las fuerzas armadas, se concretó cuando se reunió el Cuerpo de Delegados y planteamos una recorrida que avance hacia una Asamblea General.
• Y la reunión con el Ministro Taiana, fue después de ir con 300 compañeros al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Transporte. A la recorrida de la Comisión Administrativa se le sumó la movilización a La Plata y a la Bolsa de Comercio de Rosario, a reclamar soberanía nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena. Ahí el Ministro Taiana recibió a Comisión Administrativa, planteando que en un mes tendríamos respuesta sobre la partida del Fondef para avanzar con el buque Makassar. También apoyó la salida parcial de la Zona franca y la Sociedad del Estado.
• A esto hay que sumarle las gestiones de las últimas semanas con el gobierno provincial, para avanzar en resolver los principales puntos que se fueron planteando en las asambleas de sector. Leer más…