El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, participó en la Comisión de Perspectiva de Género de la Cámara de Diputados, para exponer el “Protocolo contra la Violencia Laboral con perspectiva de Género y Diversidades”.
Las legisladoras Rocío García, Karina Nieto, Liliana Toro, Laura Hindie y Nadia Ricci, compartieron la exposición de la secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel, y la directora provincial de Empleo, Capacitación y Formación, Maite Huaiquil.
En el encuentro parlamentario se expusó el protocolo referido y se compartieron las experiencias en el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de aquella política pública, que pone en práctica el Convenio 190 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por nuestro país mediante Ley 27.580.
El preciado protocolo fue aprobado mediante Resolución N°412/ MTEySS, el ámbito de aplicación es el sector privado y el público no conveniado.
Además, como integrantes de la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT) también se acompañó y socializó la experiencia del protocolo de actuación, para la desnaturalización, prevención, asesoramiento, orientación, abordaje y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública, con perspectiva de género y diversidades.
La Articulación
Se destacó la importancia de que la Honorable Cámara de Diputados cuente con su propio protocolo para dar respuesta a situaciones que se puedan presentar, y trabajar en la prevención y generación de ambientes laborales libres de violencia, por lo que se continuarán desarrollando reuniones de trabajo y articulación entre ambos estamentos, para la concreción de esa herramienta.
Asimismo, desde el Ministerio de Trabajo agradecieron el reconocimiento realizado en la materia con la aprobación del Proyecto 274/22, declarando de interés social y provincial la realización de la jornada para la aplicación del protocolo frente a la violencia laboral.