José Carlos Acevedo murió como consecuencia de las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros en plena calle. Tanto su hermano, que es gobernador, como él, ya habían recibido ataques y la familia apunta contra el oficialista Partido Colorado.
Los restos del intendente paraguayo José Carlos Acevedo, baleado la semana pasada y fallecido el sábado por la noche, fueron velados y sepultados este domingo en un ambiente de tensión, en el que su hermano gobernador amenazó con echar “a patadas” del velatorio a “narcopolíticos” y los dos mayores partidos opositores responsabilizaron al oficialismo por el crimen.
Acevedo, de 51 años y alcalde de Pedro Juan Caballero -la capital del departamento Amambay, a 452 kilómetros al noreste de Asunción-, falleció el sábdo por la noche, horas después de que los médicos declararan su muerte cerebral. El martes había recibido siete impactos de bala y desde entonces estaba gravísimo.
El sepelio se realizó este domingo por la tarde, ante cientos de personas, en el cementerio municipal Cristo Rei, de Ponta Porã, la ciudad brasileña que limita con Pedro Juan Caballero y forma con ella un extenso conurbano.
Antes de ser depositado en la necrópolis, el féretro -que fue velado en el palacio municipal de Pedro Juan Caballero– pasó por la sede de la emisora de radio La Voz del Amambay, perteneciente a la familia Acevedo, donde se le rindió un breve homenaje, y por la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde se celebró una misa de cuerpo presente.
Tanto el velatorio, abierto en las primeras horas de este domingo, como el sepelio transcurrieron en un clima de tensión, originado en la repetición de atentados en la zona y a miembros de la familia Acevedo.
“Avísenles a los narcopolíticos que no vengan porque les voy a echar a patadas”, advirtió poco después de que se iniciara el velatorio el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, que el mismo día en que balearon a su hermano responsabilizó por ello al presidente Mario Abdo Benítez.
Asimismo, la presidenta de la Junta Municipal (concejo deliberante) de Pedro Juan Caballero, Carolina Yunis, afirmó que estaba “aterrorizada” y que analizaba reforzar su custodia.
“Estoy aterrorizada porque no sabemos qué más esperar de esta gente, ya mataron a mi hija, que no tenía absolutamente nada que ver, y ahora al intendente; la pregunta es, Dios mío, ¿quién sigue?”, dijo Yunis, según los diarios paraguayos ABC Color, Última Hora y La Nación.
Yunis es la esposa del gobernador Ronald Acevedo. Una hija de ambos, Haylee, de 21 años, fue asesinada por sicarios en octubre del año pasado, en una ola de crímenes previa a las elecciones municipales del 10 de ese mes.
Al margen de los asesinatos de José Carlos y Haylee, Ronald fue objeto de sendos atentados en 2010 y 2018. En el primero recibió dos balazos y murieron el chofer y un custodio, y en el segundo falleció un guardaespaldas.
Asimismo, en 2016 fue atacada la sede de la emisora de radio de la familia.
Los Acevedo pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza de oposición al Partido Colorado que gobierna Paraguay.
“Estos aciagos momentos demuestran la completa inutilidad y la manifiesta complicidad del gobierno, y exigimos a Mario Abdo Benítez la investigación y el castigo de los asesinos”, dijo este domingo el PLRA en una declaración firmada por su presidente, Efraín Alegre.
El documento agregó que Acevedo “cayó fulminado por balas asesinas, disparadas cobardemente por los sicarios de la mafia, dueña y señora de los destinos del Paraguay, anidada al interior del Partido Colorado, a la vez sometido al patrón de los negocios ilícitos: Horacio Cartes”.
Fuente Diario ABC – Telam