El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, coordinará la entrega de las medallas nacionales de reconocimiento que se entregarán a las y los veteranos de la Guerra de Malvinas, a 40 años de la gesta.
En oportunidad de los actos realizados en Perito Moreno, en el marco de #MalvinasNosUne, la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Alejandra Pinto, comentó que participó de una reunión que fuera convocada por Cancillería, en la que estuvieron presentes los miembros de la Mesa Interministerial Nacional. Varias provincias participaron de dicho encuentro.
Sobre el tema abordado, la subsecretaria de Asuntos Institucionales explicó que “el planteo que hizo el embajador Guillermo Carmona fue el de coordinar la entrega de medallas que el Poder Ejecutivo Nacional resolvió brindar como homenaje a los veteranos de guerra de todo el país”, para lo cual mandó a acuñar las medallas en la Casa de la Moneda. Las mismas ya están listas, son más de 20.000 para todo el país, y, “nos pide coordinar e ir identificando a todos los veteranos de guerra” para la entrega.
Por su parte, lo que informó Pinto en la reunión fue que “nosotros tenemos identificados a todos los veteranos de guerra de la provincia, son 131, porque hemos entregado medallas de conmemoración de los 40 Años de la Gesta, definidas por la comisión provincial de veteranos de guerra que está creada por ley, en la cual participan los veteranos y el Estado”.
En el caso de Santa Cruz, “lo estamos haciendo localidad por localidad, el 25 de mayo en Perito Moreno se hizo entrega de medallas conmemorativas a veteranos de la zona noroeste”.
La idea desde la Subsecretaría es “coordinar con el gobierno nacional la entrega de medallas en la Provincia porque ya tenemos identificados a los veteranos de Guerra de Malvinas de acuerdo al nomenclador que tiene el Ministerio de Defensa de la Nación, como así también a sus familiares, ya que en el caso de los fallecidos en estos 40 años, o de caídos en guerra, se le hará entrega de la medalla a los familiares más directos y será una sola medalla por familia”.
Asimismo, Pinto mencionó a los presentes que en nuestra provincia “estamos haciendo reconocimientos civiles a quienes participaron en las juntas de defensa civil, que es algo que las otras provincias no tienen, y que le hemos entregado reconocimiento a gente que ha participado desde las áreas de Salud y Educación”.
Además, Santa Cruz cuenta ya con “el listado de civiles de Río Gallegos, tanto de radioaficionados como de pilotos civiles que quedaron sujetos a la Fuerza Aérea, y también de los que participaron como voluntarios de la Cruz Roja; y de hecho los invité para que lo programemos para el 9 de Julio, tenemos 66 veteranos de guerra de Río Gallegos que ya están identificados que son los que recibieron la medalla provincial de conmemoración, y lo que habría que coordinar ahora es la entrega de la medalla nacional que ha acuñado la Casa de la Moneda”, detalló.
Por último, recordó Pinto en cuanto a la distribución, que la cantidad de veteranos de guerra son más de 20.000 en todo el país, “de los cuales en Provincia de Buenos Aires viven prácticamente el 50 por ciento, más de 10.000 viven allí”.