El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa el trabajo de fortalecimiento de los diversos proyectos formativos del sector productivo y técnico llevados adelante en la Escuela Agropecuaria N°1, “Heroínas de Malvinas”, de la localidad de Gobernador Gregores.
En este contexto, docentes de la misma institución promueven la realización de prácticas profesionales para los estudiantes del quinto año, que tienen por objetivo sostener las actividades agropecuarias como pilar fundamental de la vida productiva de la región.
Por un lado, se desarrollaron prácticas para aprender sobre “muestreos de suelo”. Aquí se articularon las áreas “Huerta” y “Agricultura”, a efectos de realizar un análisis pormenorizado del suelo.
Los profesores de la institución, Florencia Kovacic y Julieta Askenzi, comentaron que primero se hicieron dos tipos de muestreos, luego se analizaron dos de ellas y, por último, se envía el material al laboratorio del INTA con sede en Trelew, donde harán la devolución y análisis.
Al mismo tiempo, en estas instancias de capacitación se enseña sobre el uso de las herramientas que hacen a la labor agropecuaria. Es el caso del Taller de “Uso seguro de motosierra”, que fue conducido por profesionales invitados de entes nacionales relacionados a la industria agropecuaria. La capacitación sobre uso de motosierra estuvo conformada por dos jornadas en doble turno. Durante la mañana se desarrolló en formato teórico y en la tarde la práctica.
En cuanto al trabajo teórico, conducido por el técnico Matías Saihueque del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se abordan los aspectos fundamentales y técnica de afilado de motosierra; y, por otro lado, en la segunda jornada, se dictan trabajos de campo para motosierristas según distintos niveles.
El técnico destacó que “hay tres niveles en los que a la vez evaluamos competencias laborales. Vimos las técnicas adecuadas, pero también el uso de herramientas adicionales para situaciones particulares como cuando un árbol no tiene copa, y por tanto carece de peso para sustentar una caída”.
En la parte práctica se trabajó el mantenimiento, uso de motosierra y volteo de árboles. “Se busca que el operario de la motosierra la maneje en condiciones seguras y aprenda las técnicas correctas para hacer el apeo de árboles de forma productiva”, comentó Guillermo Mezner de la Dirección Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.
Por último, se desarrolló una capacitación “Reproducción e Identificación de plantas nativas”, dentro de la materia Pastizales naturales, la cual contó con la presencia de Marcos Sainz, brigadista del Parque Nacional Monte León, quién resaltó que “el objetivo fue acercar a la comunidad, la flora nativa con su potencial ornamental y su importancia para el ecosistema y todo lo que genera a su alrededor”.
Asimismo, la Profesora Andrea Persoglia afirmó que “fue una charla didáctica porque los chicos pudieron sacarse dudas, además hubo público de la localidad” y, a su vez, sostuvo que “la capacitación finalizó con el plantado de especies nativas que se dan en la zona”.
Resulta necesario destacar que el proceso conlleva una producción audiovisual que luego es utilizada en formato tutorial técnico y a su vez como material noticioso de difusión, permitiendo que durante el proceso se puedan socializar los conocimientos a través de plataformas virtuales, radios y televisora local.
El CPE promueve y acompaña a instituciones educativas de ETP vinculadas al sector socio productivo, las cuales permiten consolidar el proceso de formación de nuevos técnicos profesionales. Asimismo, considera importante avanzar con propuestas e inversiones que generen oportunidades para todos los y las jóvenes en la provincia.
Sobre la escuela
La institución cuenta con una Educación Técnica Profesional de 6 años de duración, donde lxs estudiantes se reciben de Técnicos Agropecuarios. Posee un Ciclo Básico con materias de tronco común, algunas técnicas y con características de talleres como hojalatería, soldadura, carpintería y electricidad.
Asimismo, posee un Ciclo Superior vinculado al área técnica distribuidas en las siguientes secciones agricultura, ganadería, granja, huerta e industria. Dentro de cada una de ellas existen subdivisiones específicas. Por último, lxs estudiantes realizan las Prácticas Profesionalizantes relacionadas a estas secciones que les permite insertarse al mundo del empleo y el trabajo.
El grupo de estudiantes que concurre a la escuela está conformado por externos y albergados. Los externos recorren con el micro escolar dos veces por día, los 5 km. que separan a la institución de la localidad, mientras que los albergados/as provienen de diferentes zonas rurales y localidades fuera y dentro de la provincia de Santa Cruz, permaneciendo en el albergue durante todo el período escolar, incluyendo los fines de semana y feriados, a excepción de los recesos invernales y estivales.