Hace instantes culminó una reunión protagonizada por dirigentes de los principales sindicatos petroleros a nivel nacional, donde se decidió la creación de una central mediante la cual aunar fuerzas en defensa de los derechos de los trabajadores.
A través de un documento rubricado hace instantes en Neuquén, los Sindicatos Petroleros Privados, Jerárquicos y químicos de la República Argentina, pusieron en marcha un “frente unificado para generar y reforzar acciones destinadas a la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro ámbito de representación en el sector hidrocarburífero de la República Argentina”.
La misma estará integrada por el Secretario General de Petroleros convencionales de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto a sus pares Marcelo Rucci de Río Negro, Neuquén, y La Pampa; Julián Matamala por Cuyo y La Rioja, y Jorge Ávila de Chubut; y los representantes de Petroleros Jerárquicos Manuel Arévalo de Neuquén, Río Negro y La Pampa; José Llugdar por la Patagonia Austral; y Edgar Villalba por Salta, Jujuy y Formosa.
Teniendo en cuenta que este encuentro fundacional de Neuquén Capital tiene lugar tras los cónclaves realizados en Mendoza (marzo 2020) y en Santa Cruz (Febrero 2022), se resolvió que esta nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril.
Entre sus principales objetivos, destacaron “exigir a Empresas, gobiernos Nacional y Provinciales, incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas que se debe dar en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación. Y en ese sentido reclamamos que la futura normativa contemple y exija la inversión, y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el fin de generar divisas”.
A su vez, se exigirá “a los Gobiernos Nacional y Provinciales el diseño de una política de Estado en materia energética y que se le de participación a los Sindicatos miembros de UTPA, por tratarse de un actor clave de la actividad”.
También será uno de los objetivos “que se priorice la seguridad del trabajador en su lugar de trabajo y que para ello se garanticen las inversiones necesarias en seguridad y medioambiente”.
“Los Trabajadores hemos sido garantes de la paz social en tiempos difíciles y de la y continuidad de la actividad productiva permitiendo retomar la senda de la reactivación en la industria” puntualizaron en el documento.