Las mujeres radicales presentaron una nota al intendente Pablo Grasso, exigiendo la reinstalación del banco rojo con su correspondiente placa conmemorativa en la plaza San Martin, en su lugar original.
El Banco Rojo, declarado de interés municipal y provincial, ubicado en la gestión anterior en la Plaza Central en memoria de las víctimas que han padecido la violencia de género, y los femicidios perpetrados a raíz de esta, al ser reinaugurada el pasado diciembre de 2021 no se encontraba allí, después de la remodelación de la plaza. Fueron reiterados reclamos que ya se han realizado desde entonces.
En el marco del 08 de marzo “DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES», las mujeres radicales exigimos respeto a nuestros derechos, justicia para las víctimas de femicidio y agendas públicas donde las políticas de género se ubiquen en forma transversal y prioritaria; y donde los gobiernos respeten las acciones colectivas, que les antecedieron, a favor de la prevención y la promoción de los derechos de las mujeres.
El Banco Rojo es una Campaña Mundial que nació como herramienta de sensibilización contra la violencia de género y los femicidios. Recordemos que el banco rojo retirado de la plaza central se encontraba dedicado en memoria de la víctima de femicidio “ROMINA BARRIA” y en ella a todas aquellas mujeres y niñas que han padecido la violencia de género en nuestra provincia. Cada vez que los jóvenes se sentaban en ese banco rojo, una placa conmemorativa les recordaba que la violencia de género existe y que es deber de todos luchar por su erradicación.
Haber retirado el Banco Rojo, es una falta de respeto no sólo para la familia de quien fue destinataria del homenaje, sino también para todas las mujeres que luchan contra el patriarcado y a favor de la defensa contra el femicidio su bandera.
#GRASSOdevolveelBANCOROJO