La Cartera Sanitaria Provincial promueve la campaña «No estás sola, no estás solo», conformada con una serie de acciones que apuntan a abordar el suicidio como un tema de salud que requiere el abordaje integral.
El abordaje de la prevención de la crisis suicida nos sitúa ante un reto, la prevención solo es posible con la participación de la familia y la comunidad toda. El factor fundamental es el conocimiento y la aceptación, tomar muy en serio las ideas de una persona que está pasando por estas crisis y no subestimarlo.
El suicidio es previsible y prevenible; siempre hay señales, es un proceso complejo que debe ser considerado como un acto de comunicación.
¿De qué manera prevenirlo?:
-Detectando las señales para la prevención. Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo.
Signos de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable y repentino cambio de conducta.
-Respetando las diferentes expresiones de sentimientos. Las crisis suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de crisis autodestructivas. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar.
-Mostrando interés y apoyo. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.
-Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
¿Qué es aconsejable?:
-Buscar ayuda de alguna organización especializada en prevención de suicidio.
-En el ámbito escolar busque a un docente, preceptor o decano.
-Fuera de la escuela: hable con los familiares.
-Si ya hubo alguna acción de auto daño, acuda lo más pronto posible a una guardia hospitalaria.
-Si la persona que intenta suicidarse o se lastima está en algún tratamiento por su salud mental, comuníquelo inmediatamente al profesional responsable de la conducción del mismo.
Se considera de suma importancia hablar sobre el suicidio, así como también escuchar a la comunidad y difundir el mensaje de que #NoEstásSolo.
Si estás preocupado por alguien o necesitas acompañamiento, no estás sola/o. Podes pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en el templo religioso.
El Servicio de Intervención en crisis y rehabilitación Psicosocial dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente es un servicio de salud pública compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos que abordan la prevención, atención y posvención del suicidio.
El objetivo del servicio es la prevención y rehabilitación psicosocial de las crisis suicidas. Por tanto, se trabaja con la premisa que el suicidio es prevenible y previsible. El estigma particularmente en torno al suicidio disuade muchas veces a que las personas pidan ayuda. Se trabaja de manera intensiva con la persona con el objeto de que rápidamente disminuya su riesgo implementando, para ello, acciones terapéuticas tendientes a que se evite la cronificación y se restablezca el equilibrio.
Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para avanzar en esta problemática.
El horario de atención del Servicio de intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial es de lunes a viernes de 8 a 18 hs. (Ramón y Cajal 545) tel. 2966- 438828.
Fortalecer el desarrollo de estrategias, detectar señales, es responsabilidad de todos.