Luego del reclamo de mujeres radicales que le exigieron al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que reinstale el banco rojo de la Plaza San Martín, como por arte de magia, el banco volvió a su lugar original.
Durante el día de ayer, en el día internacional de la mujer, las radicales expresaron un reclamo en el que pedían que se vuelva a instalar el banco que cumplía con el objetivo de visibilizar la memoria de las víctimas de violencia de género y los femicidios.
“Las mujeres radicales exigimos respeto a nuestros derechos, justicia para las víctimas de femicidios y agendas públicas dónde las políticas de género se ubiquen en forma transversal y prioritaria; y donde los gobiernos respeten las acciones colectivas, que les antecedieron, a favor de la prevención y promoción de los derechos de las mujeres”, habían expresado.
Este banco rojo fue instalado junto a una placa conmemorativa en la plaza San Martín durante la gestión municipal anterior, forma parte de una campaña mundial de concientización contra la violencia y fue declarado de interés municipal y provincial. Pero, luego de la reinauguración de la plaza tras sus remodelaciones, había desaparecido.
Lo cierto es que el banco rojo volvió a la San Martín para seguir con su misión de recordar que la violencia de género sigue presente en la sociedad y que necesitamos erradicarla.