La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Paseo de la Memoria de Río Gallegos. Durante el encuentro, destacó la labor de las organizaciones que bregan por los derechos humanos y marcó la importancia de “mantener viva la memoria”.
La Gobernadora dialogó durante el acto central desde la capital provincial y marcó estar “orgullosa que en nuestra provincia haya tantas personas que sigan bregando y trabajando en el día a día por la memoria y los derechos humanos. No hay comunidad, no hay provincia y no hay país que si no hace un ejercicio de la memoria pueda salir adelante”.
Desde el Paseo de la Memoria, Alicia hizo alusión a los 1.500 obreros que “por defender sus derechos no están” y sostuvo que es fundamental recordar los hechos y las historias que tienen que ver con la construcción de Santa Cruz”.
“Un pueblo no puede crecer si no hace un ejercicio real y concreto de su vida”, puntualizó la primera mandataria santacruceña y expresó que es “fundamental que en nuestras escuelas hagan un pleno ejercicio de memoria, que no es mirar lo que ha pasado simplemente, sino para construirnos como debemos, en nuestra historia y para nuestro futuro”.
“Hay memoria de derechos humanos y hay memorias que tienen que ver con un modelo neoliberal financiero. Creo que lo que nos interesa a nosotros es desarrollarnos en el ser y no en el tener porque estos compañeros, 1.500 obreros y 30 mil desaparecidos lucharon por una vida mejor, por nuestros derechos. Esto no se soluciona con un monumento o recordándolos. La evidencia tiene que estar impregnada en nuestras vidas. Por eso creo que Santa Cruz tiene todavía muchas deudas pendientes”, consideró.
En ese sentido, remarcó: “Cuando decidí trabajar sobre la memoria de los obreros desaparecidos es porque nos faltaba una parte de nuestra historia. Pasaron 100 años y el otro día comentamos que cuanto inauguramos el museo que está en Jaramillo fue algo muy especial y no pensamos en la cantidad de gente que va a visitarlo. Esa es la importancia de encontrarnos a nosotros mismos y nuestras vivencias”.
Antes de concluir, indicó que es muy difícil hablar sin emocionarse en este tipo de ceremonias. “Yo no soy una persona que sea muy locuaz, pero ustedes saben que en mi corazón está este pueblo querido. Construyamos entre todos, la memoria, verdad y justicia para el futuro que merecen los santacruceños y santacruceñas”, finalizó.