El nuevo primer ministro de Perú, Aníbal Torres, denunció este domingo un plan en marcha para realizar un golpe de Estado con la intención de derrocar al presidente Pedro Castillo a través del Congreso o derechamente hacerlo renunciar.
«Como es de conocimiento, existe todo un plan para dar un golpe de Estado, vacando al presidente de la República, haciendo acusaciones constitucionales o presionando para que renuncie», dijo el secretario de Estado ante una pregunta sobre una reunión de congresistas y políticos de derecha convocada por la fundación Friedercich Naumann.
Posteriormente añadió que hay «una situación intolerable que no nos deja trabajar».
Por su parte, la congresista Margot Palacios del partido gobernante, Perú Libre, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, política derechista quien encabezó esta reunión. Motivo por el que un grupo de personas se agolpó la noche del sábado en las afueras de su casa para protestar contra los intentos golpistas.
La denuncia incluye también a los congresistas Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, José Williams, Carlos Anderson, Lady Camones y José Arriola, quienes participaron en esta reunión.
«Ellos afirman que son demócratas pero no lo son. Un demócrata respeta la voluntad del pueblo y en esa voluntad, Pedro Castillo fue elegido presidente por cinco años», señaló Palacios.
FUENTE: Resumen cl