Juan Carlos Parengo es el Señor de la Casa de Santa Cruz, y como tal, participó este fin de semana de la Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz.
Parengo es el responsable del centro de informes de la Casa de Santa Cruz e interpreta el personaje que muestra todos los sábados por su canal https://www.youtube.com/channel/UCPViA2DiuPzVwAVrCg8791w los atractivos turísticos de la provincia, “desde la emoción y el amor por Santa Cruz”.
“El director de la Casa, Andrés La Blunda, tuvo la idea del Señor”, comenzó relatando a LU14 Radio de la provincia: “Él nos veía a diario en el puesto de informes, y nos propuso mostrar la provincia masivamente, desde nuestra impronta, desde la emoción y el amor por nuestra tierra” aseguró.
En referencia a la tarea que lo lleva a cada rincón de la enorme tierra santacruceña, cuenta que el desafío no es sencillo: “Transmitir emociones no es fácil. Sentir el lugar y mostrar algo más que una montaña, es lo que intento hacer en cada localidad a la que visito. Soy profesor de braille y desde ahí busco los recursos para mostrar Santa Cruz desde los sentidos. Disfruto de visitar todos los rincones de la provincia y soy un afortunado de poder recorrerla, en este rol del Señor de la Casa”, contó.
En cuanto a la finalidad de la propuesta Juan cuenta que el objetivo es mostrar toda la provincia en una pantalla curva, “tenemos la obligación de mostrar cada rincón, a cada pionero, valorar lo nuestro, recordar en algún caso, y hacer conocer, en otro. Soy un YouTuber avanzado en edad, por lo que el producto tiene otra mirada; es más un viaje de vuelta. Lo hago desde la emoción de recorrer mi lugar” precisó.
“El glaciar es fabuloso para los que pueden verlo, pero explicarle a una persona ciega lo que representa, hacerlo sentir los olores, transmitirles la grandiosidad del lugar es un desafío. Eso intentamos hacer con el Señor, transmitir emoción y que te den ganas de probarlo, de conocerlo, de hacer el viaje”, relató.
Su consigna la repite, porque cree que en cada viaje existe la responsabilidad de gozar: «Nos corresponde disfrutar del lago, la cordillera, el mar, de navegar, de pasear, y a eso invito: a que viajemos juntos, porque la vida es un regalo, y yo a esta edad, decidí que no lo voy a desperdiciar.
“Viajar por nuestra provincia es un privilegio, y transmitirlo desde el disfrute, es poderoso. Todo tiene que ver con los sentidos, para cada uno el lugar es diferente. La idea es hacer una atmósfera propia y disfrutarla” expresó.
“La oportunidad la tenemos, siento la necesidad de honrar a los pioneros, de valorar su aporte en la provincia. Hablar con ellos y contar la historia del lugar desde la suya propia le da un plus a cada episodio, porque transmiten su esencia, eso es lo que nutre y de donde tenemos que sacar material para el desarrollo de la provincia”.
Se puede ver al Señor de la Casa el próximo sábado a las 17 horas por el canal de YouTube El señor de la Casa Santa Cruz. En la próxima edición, Río Gallegos con los ojos de Juan.