La localidad votó por unanimidad la iniciativa que busca fortalecer las instituciones democráticas y luchar contra el flagelo de la corrupción. Pico Truncado se convierte en la segunda localidad de Santa cruz, después de San Julián, en requerir que los integrantes del Gobierno local tengan conductas intachables.
Este proyecto de Ficha Limpia que fue presentado en el Concejo Deliberante de Pico Truncado por el Concejal socialista Lito Mansilla, y que fue apoyado por el ex intendente local, Omar Fernández, obtuvo quórum y fue aprobado el viernes pasado.
La iniciativa fue también apoyada por la senadora María Belén Tapia quien expresó en sus redes que “es necesario que este movimiento surja desde cada una de las jurisdicciones, hacia la Nación para que ningún legislador pueda mirar para otro lado”.
De esta manera, Truncado se suma al resto de las localidades que como San Julián, por ejemplo, no permiten que sean candidatos ni accedan a un cargos públicos aquellas personas que hayan sido condenadas en primera instancia por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros.
Las personas que quieran acceder a un cargo público deberán presentar certificado de antecedentes, libre deudor alimentario, cumplimiento de la Ordenanza N° 1284/06 “Código de ética y transparencia en la función pública”.
La medida alcanza a secretarios, directores, jefes de departamento, asesores municipales, secretario general del HCD, secretarios privados de concejales, secretario de prensa y protocolo, asesor legal del HCD, asesor contable del HCD, juez de faltas, secretario del juez de faltas.