El pasado 13 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, la adhesión a la ley nacional de Capacitación en Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes presentada por la Diputada Roxana Reyes a nivel nacional durante el transcurso del 2020. Sin embargo, esta iniciativa está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional a la espera de ser tratada a la brevedad.La expectativa hoy está puesta en que la adhesión provincial le dé un gran envión para que sea aprobada rápidamente, ya que dicha propuesta cuenta con el apoyo de los diversos sectores políticos que integran la Legislatura Nacional.
Vale destacar que la pandemia dejó al descubierto las deficiencias de los diversos poderes del Estado para tratar con violaciones a los derechos de la niñez. Muchos de los funcionarios estatales vinculados al sistema de protección actuaron de manera deficiente ante la presencia de casos de abuso o maltrato infantil.
Es por eso que desde la Cámara de Diputados la Diputada Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, presentó un proyecto en el año 2020 con el objetivo de capacitar a los diversos funcionarios públicos en materia de derechos de la niñez y adolescencia.
Muchos hogares argentinos, donde alrededor del 54% de niños y niñas viven en la absoluta pobreza, las situaciones de maltrato y abuso infantil son cada vez más frecuentes. El diverso complejo social que transitan las familias argentinas hace muy difícil que desde el Estado se puedan identificar este tipo de violaciones.
Entendiendo esta problemática es que esta Ley se propuso como objetivo capacitar a todos los funcionarios para que la respuesta sea necesaria, oportuna y efectiva, y el maltrato infantil deje de ser un problema frecuente de la sociedad argentina.