Del 5 al 7 de noviembre, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Lago Buenos Aires en Los Antiguos. Se trata de una propuesta innovadora que tiene como finalidad valorar el lago y entorno, y disfrutar del mismo.
Las acciones que se llevarán a cabo, buscan incluir los tres componentes de la sustentabilidad, impulsando la economía del lugar mediante la presencia de artesanos y productores locales; fomentando el intercambio cultural con espectáculos artísticos y actividades de narración para los más jóvenes; y mejorando la relación con el ambiente, al brindar oportunidades inclusivas de valoración e interpretación del entorno natural, evitando la generación de residuos innecesarios y reciclando aquellos que no se puedan evitar.
Desde su concepción, esta fiesta fue creada para homenajear al lago y brindar a habitantes y visitantes una oportunidad de disfrutar de su entorno mediante actividades que les permitan interactuar con el lago y con el maravilloso entorno que lo rodea.
De tal manera, esta fiesta representa la oportunidad perfecta para el desarrollo de una gestión sustentable de festivales. Con el apoyo del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, y basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Municipio de Los Antiguos decidió hacer algunos cambios que harán de este, el primer festival sostenible en nuestra provincia.
Después de un largo período de restricciones y aislamiento, la necesidad de reunirse y experimentar la alegría cultural colectiva al aire libre se siente de manera más apremiante que nunca. Los organizadores sabían que era indispensable mantener viva esta bonita tradición de homenajear al lago en comunidad, ya que forma parte importante de la identidad del pueblo.
La llegada del COVID-19 ha significado grandes cambios en nuestras vidas como individuos y como sociedad, y ha puesto en pausa muchos de los eventos culturales y deportivos. Muchos de estos han tenido que ser repensados y modificados para poder adaptarse a las nuevas condiciones. Este proceso de rediseño ha brindado la oportunidad de cuestionar no solo la manera en que los participantes interactúan entre sí, sino también con el medio natural que los rodea.
Se espera que este festejo sustentable sirva como puntapié y sea una inspiración para otros organizadores de eventos, marcando una nueva forma de disfrutar nuestro entorno.