Los dólares paralelos encontraron esta tarde una pausa en la suba acelerada de las últimas jornadas. El dólar libre, que ayer cerró a $216, retrocedió 1,1% a $214,15; y el dólar blue que llegó a los $201 a primera hora de la tarde con los arbolitos del microcentro porteño cayó y quedó en $199, un nuevo máximo histórico.
La baja en el margen no calma las presiones cambiarias en el resto de los segmentos del mercado cambiario ni en el mercado de bonos, donde un nuevo deterioro de las cotizaciones volvió a acelerar el riesgo país hasta los 1.741 puntos básicos. Desde el 7 de octubre, que cerró debajo de los 1.600 puntos básicos hasta ahora acumula una suba de 10% que se disparó a partir del 27 de octubre cuando el presidente alejó la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario en el corto plazo.
Desde entonces, el riesgo país trepó 77 puntos, alcanzó un nuevo récord desde el canje de la deuda con bonistas internacionales privados y deterioró patrimonialmente a todos los tenedores de los bonos: no solo los privados, sino también a los grandes bonistas públicos, el Banco Central y la Anses.
Mientras tanto, el Banco Central sigue perdiendo reservas incluso si aceleró ligeramente el ritmo de depreciación de la moneda de 2 a 4 centavos diarios a cinco por día en lo que va de la semana. Este miércoles vendió 85 millones de dólares en el mercado oficial, estimaron operadores cambistas. Así, en lo que va del mes acumula ventas por 150 millones de dólares en el segmento oficial. En la bolsa se estiman otros 50 millones de dólares para contener la brecha.
Las proyecciones para la semana próxima son de ventas recargadas, no solo por la proximidad de las elecciones, sino porque se suman vencimientos importantes de renta corporativa, que le van a sumar presión al dólar en ambos frentes.
Con las ventas de hoy, el dólar mayorista subió a $99,38 y el minorista quedó en la pizarra del Banco Nación a $105,38, 0,02% más que en la rueda previa. En tanto, los contado con liquidación y dólar bolsa o MEP en el segmento de legislación local avanzaron 0,5% previo a la intervención diaria del Banco Central, lo que ratifica que la brecha se amplía día a día y con este contado con liquidación se mantiene en torno al 80%, mientras que con el contado con liquidación sobre el segmento de legislación extranjera llega al 116%. Con el blue, en tanto quedó en el 99%.
La incertidumbre respecto del futuro de la divisa entre la falta reservas líquidas y el imperativo del Fondo Monetario de reducir la brecha cambiaria abre todo tipo de interrogantes también afectó a los depósitos. Ya en septiembre, último dato consolidado, cayeron 66 millones de dólares los depósitos en el sistema bancario. En octubre, esta salida de billetes verdes se incrementó a la zona de los 223 millones de dólares de acuerdo a datos provisorios, un marcado deterioro en la confianza, que se repite siempre en los meses previos a las elecciones.
«Históricamente en períodos electorales la presión cambiaria y la demanda por instrumentos dolarizados aumenta notablemente. Lo que nos limita la capacidad de sorpresa ante el aumento de la brecha, aunque sí genera alarma la falta de reacción del equipo económico o el abordaje por el cual se intenta dar respuesta a este problema», señaló el último informe de la consultora Invecq.
«Tan identificado está, que las señales de desdoblamiento cambiario puro ya empiezan a aparecer. Un tipo de cambio ‘libre’ a través de los bonos Ley Extranjera y la apertura de cuentas para que transaccionen los turistas en el mercado financiero formal, sin poner mayor presión al mercado informal. Y ponemos libre entre comillas por que el Banco Central intervino en bonos Ley Extranjera (GD30), pese a que no era su objetivo desde aquel desdoblamiento», agregaron.
Al cierre de este miércoles, la «brecha de la brecha» entre el contado con liquidación vía Ley Extranjera (GD30) y (AL30) Ley Local quedó en 18,9%.
Fuente: La Polìtica Online