Por Adrián Espallargas (Madrid)29/09/2021
El viaje del expresidente catalán Carlos Puigdemont a Cerdeña ha evidenciado su buena sintonía con el movimiento independentista de la isla, representado políticamente por el Partido Sardo de Acción (PSd’Az, en italiano) y su líder Christian Solinas. Se trata de una agrupación secesionista que originalmente era de izquierda, pero que con el paso se ha convertido en un movimiento conservador.
Presidente de Cerdeña de 2019, Solinas es el político italiano de mayor rango que se ha reunido con Puigdemont durante su breve periplo por la isla. De hecho, acudió a la prisión de Sassari en la que estaba detenido para mostrarle su apoyo. Y, tras la puesta en libertad del exmandatario catalán, los dos políticos independentistas mantuvieron una segunda reunión el sábado. Puigdemont había sido detenido y posteriormente liberado en Cerdeña por una orden de captura emitida por el Tribunal Supremo español, que lo reclama por malversación de fondos y sedición tras el fallido intento independentista de octubre de 2017.
Solinas es presidente desde 2019, cuando ganó las elecciones tras recibir casi la mitad de los votos, mientras que en el congreso regional el PSd’Az apenas obtuvo un 10%. Con el objetivo de asegurarse también el control legislativo de Cerdeña, su partido formó una coalición con la Liga Norte, la agrupación de ultraderecha italiana dirigido por Matteo Salvini. El PSd’Az está actualmente afiliado a la Liga.