LPO: Felipe Solá volvió a referirse al conflicto con el gobierno de Sebastián Piñera por el decreto que amplió la plataforma continental de Chile y aprovechó para reclamarle al PRO que exprese sin medias tintas qué posición tiene en la disputa
El canciller expuso este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y criticó nuevamente la postura del macrismo que hizo un llamado a negociar con Piñera sin cuestionar el avance sobre el territorio argentino.
Solá mencionó las «recomendaciones» de algunos sectores sobre negociar con Piñera, pero les pidió a todos lo sectores políticos que «fijen posición». «Yo les digo que ese es mi trabajo, no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral», explicó.
«No existe una tercer manera. Lo que les pido a quienes no comparten (esta posición) no es que me aconsejen, porque nosotros ya sabemos que tenemos que negociar. Les pido que digan quién tiene razón de los dos», dijo en referencia al PRO. «Es como mirar desde un balcón y decir ‘conversen muchachos'», agregó sobre el comunicado del PRO.
«Digan qué piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de negociar. Lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma argentina inobjetables y 25.000 kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con este decreto intempestivo se apropia», completó Solá.
El canciller también leyó un informe técnico sobre la posición argentina para rechazar la extensión de la plataforma chilena, que -aseguró- incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1984. «La conducta de Chile de 1984 hasta mayo de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo», indicó Solá. «En ningún momento Chile hizo planteo alguno que se parezca al actual», finalizó.