Así lo indicó el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores, en el mensaje audiovisual que emite diariamente la Cartera Sanitaria Provincial. Además expuso detalles de la situación epidemiológica, los testeos que se realizan, el proceso vacunatorio y la importancia de continuar con los cuidados para evitar los rebrotes.
En primera instancia, el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, destacó que hoy es el Día de la Sanidad y aprovechó la oportunidad para saludar a todos los trabajadores y trabajadores de la salud que trabajan arduamente en este contexto de pandemia. Asimismo valoró la labor de los vacunadores y vacunadoras, choferes y a todas aquellas personas que desempeñan tareas en la salud.
Con respecto al parte diario de la temática COVID – 19, informó que en las últimas 48 horas se realizaron 1133 test, de los cuales 6 fueron positivos y en el día de ayer no hemos tenido ningún caso. “En la provincia se llevan realizados 264 mil testeos desde el inicio de la pandemia”, remarcó
En cuanto a las internaciones en Terapia Intensiva en la provincia, indicó que hay 4 personas internadas en total: 1 en Caleta Olivia, 1 en Río Gallegos, 1 en Pico Truncado y 1 en Río Turbio.
Respecto a la vacunación, el funcionario precisó que se está avanzando fuertemente en el territorio para aplicar la primera y segunda ya que la gente no se está acercando al vacunatorio para vacunarse. “Desde el Ministerio de Salud y Ambiente, hemos decidido salir en toda la provincia, a territorio para invitar de forma voluntaria a las personas que quieran vacunarse”, remarcó.
En otra parte del mensaje audiovisual, se refirió a la cantidad de dosis aplicadas en toda la provincia. Sobre este aspecto, precisó que hasta la jornada de ayer se aplicaron 205.455 primeras dosis y 164.160 segundas dosis. “Hay más del 55% de segundas dosis aplicadas y en total en la provincia se aplicaron 339.798 dosis”, amplió.
En ese sentido, comentó que se continúa con el plan de vacunación, aplicando primeras dosis a menores de 17 años sin comorbilidades. “Los adolescentes con comorbilidades ya se han vacunado en su mayoría y se comenzó con la segunda dosis de Moderna. Además contamos con la vacuna Cansino que es monodosis y está se vacunando también con Pfizer a menores de 17 años en las localidades que tienen menor cantidad de habitantes y luego se podrá avanzar bajando más la edad”, explicó.
Para concluir, insistió nuevamente en la importancia en las recomendaciones y cuidados, especialmente respetando el distanciamiento y el uso del barbijo en lugares cerrados.