La señal de Guzmán de ofrecer bonos dollar-linked no aquieta las expectativas de un salto del tipo de cambio tras las elecciones de este domingo el mercado paralelo. El dólar blue abrió este miércoles la jornada en la city porteña a $187 para la venta, un peso por encima del cierre previo. Y ya para el mediodía había subido a $189 e incluso en el Interior llegó a venderse a $190, y así anotó el máximo del año.
Sin embargo, horas después recortó la suba y quedó en $187, aunque entre los operadores no lo consideran como un cierre estable. De esta forma quedó a solo tres pesos del cierre máximo de $190 que llegó a marcar en octubre del año pasado (aunque para el 23 de octubre llegó a los $195 por unas horas). En tanto, para la compra se movió menos. Pasó de estar $181 al cierre de ayer a $183 a primera hora de esta tarde y terminó la rueda en $184 de modo que achicó el spread.
Mientras tanto, el dólar bolsa se mantuvo casi sin cambios (+1,1%) y cotizaba a $173, aunque es un mercado que demora varios días en responder a las expectativas alcistas por la demora que generan los parking entre compra y venta de activos. La suba respondió más a una caída en el precio en pesos de los bonos que a un repunte de su cotización en moneda fuerte. De hecho, el AL30 cayó 0,2% en dólares y el GD30, 2,3%. Y de hecho, con intervenciones sobre el cierre de la rueda, terminó cerrando incluso por debajo de la cotización de ayer (-0,3%) a $170,68.
La caída de los bonos fue de la mano con un importante derrumbe de las acciones argentinas en Wall Street en la primera hora de la rueda. Las expectativas alcistas de los últimos días no se sostuvieron al comienzo de la rueda de este miércoles. En cambio, primó la toma de ganancias con fuertes correcciones, donde IRSA Propiedades Comerciales encabezó las correcciones con una caída del 8%, seguida de Edenor que perdió 5,8% (aunque llegó a caer 6,7%) y Central Puerto (-5,7%).
Sin embargo, al cierre de la jornada algunos títulos habían mejorado notoriamente. Por ejemplo, el papel del Grupo Financiero Galicia cerró 0,7% abajo después de haber anotado una baja del 6,9%, señal de que algunas de las caídas fueron exageradas.
Corporación América fue la única que subió en la rueda y anotó una alza de 4,2%.
En consonancia, el Merval también evidenció la toma de ganancias y cayó 2%
Fuente: La Polìtica Online