A dos años de que se presentara en la Justicia Federal un Amparo Ambiental contra las operadoras petroleras por no cumplir con el pasivo ambiental, la contaminación y la desocupación en la zona norte de Santa Cruz, marchan en paralelo.
Por un lado la desocupación cada vez se hace más crítica por la elevada inflación y la falta de changas, que pudieran amortiguar el hambre y la miseria que son sometidas miles de familias. Un fiel reflejo de ello son los cortes y piquetes realizados por lxs desocupadxs, pero reprimidxs fuertemente, por la policía y el gobierno .Esta situación hace que se produzcan al día de hoy, medidas totalmente extremas como la de subirse a distintas antenas a más de 15m de altura, en las distintas localidades.
Mientras esto sucede vemos que se siguen produciendo derrames como lxs de «Loma de Cuy» en Las Heras, por la «falta» de inversión en un Plan de Remediacion Ambiental como se denunciara.Pero, más que una «falta» de inversión es una desinversion que se produjeran entre los años 2017 y 2018, en los cuales miles de compañerxs que realizaban estas tareas en lxs campos petroleros, eran arrastrados arreglar, retiros voluntarios con la promesa de que cuando se reactivará la industria, volverían a sus puestos (el barril se encuentra hoy en los 70 dólares y en alza).En estos años se unían en un abrazo épico Carambia, Prades y Vidal, en que no permitirían ni un solo despido…. Pero la realidad nos mostró otra cosa y es justamente la que se está viviendo hoy.
Vidal candidato a diputado Nacional, atraves del sindicato petrolero viene realizando denuncias mediáticas por estos derrames, pero a la hora de organizar un paro general para que este plan de Remediacion Ambiental se ponga en marcha frenando la contaminación de nuestros suelos y a su vez volver a generar puestos de trabajo para todxs lxs desocupadxs, cuando estxs compañerxs se decidieron a realizar piquetes, Vidal defendiendo a la patronal mando a realizar contrapiquetes, haciendo enfrentar a lxs vecinos de lxs pueblos.
Por otro lado tenemos al gobierno que avaló mediante el Ministerio de trabajo los despidos encubiertos realizados en esos años..Pero también debemos decir que es el mismo gobierno quien tiene toda la potestad para exigir a las petroleras que se hagan cargo del pasivo Ambiental dado que lxs contratos cuentan con esta cláusula tan esencial. Lejos de esto a lo único que se limito este gobierno fue a tratar de disipar las luchas mediante represión, o con reuniones para ofrecer planes potenciar y ayudas de alquiler. Ante estos ofrecimiento lxs desocupadxs han exigido puestos de trabajo Genuino cuyos sueldos cubran una canasta familiar.
Las denuncias están y la contaminación con los derrames son más que evidentes!!!!!
La desocupación cada ves crece más y se hace más desesperante.
El Poder Judicial como una pata mas del Estado capitalista, procesa trabajadores y manda a «despejar» las rutas pero sigue protegiendo a las grandes empresas contaminadoras.
Plan de Remediacion Ambiental YA !!!Con puestos de trabajo Genuino para todxs lxs desocupadxs y salarios que cubran una canasta familiar.
AGRUPACION PETROLERA AHONINENK