A partir de un trabajo conjunto con el Municipio de Puerto Deseado, personal de la Secretaría de Estado de Ambiente Provincial fiscalizó las tareas de muestreo de efluentes en las plantas pesqueras de dicha localidad. Esta acción fue requerida desde la cartera ambiental para avanzar con los procedimientos de adecuación a la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental N°2.658.
Durante toda la semana pasada, personal técnico de la Secretaría de Estado de Ambiente dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente trabajó en las plantas pesqueras de la mencionada ciudad portuaria, fiscalizando los procedimientos de muestreo de efluentes. Cabe destacar que entre los meses de junio y agosto se desarrolla la temporada de zafra del langostino (Pleoticus muelleri), momento de máxima actividad en las plantas de procesamiento que procesan dicha especie.
Los estudios de caracterización de las aguas residuales resultan fundamentales para el diseño e implementación de mejoras de proceso y/o infraestructura con el objetivo de alcanzar los estándares de calidad previstos en la normativa ambiental vigente. Para tal fin, la Secretaría de Ambiente contó con el apoyo de Servicios Públicos para el análisis de laboratorio de las contramuestras tomadas durante la fiscalización.
La actividad forma parte del cronograma de variables a monitorear según lo declarado en los Planes de Gestión Ambientales presentados en cumplimiento a lo requerido por Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental N°2.658 y su DR N°007/06.
De manera complementaria, los agentes de la secretaría procedieron a inspeccionar las instalaciones de cada una de las plantas, evaluando el grado de cumplimiento a los Planes de Adecuación y Mejoras oportunamente declarados por las empresas pesqueras.
Desde la cartera ambiental se informó que se tiene previsto avanzar, en la venidera temporada de verano, en una nueva instancia de caracterización de las aguas residuales que permita replicar los estudios bajo otra condición productiva de las plantas.