LPO12/07/2021
De manera sorpresiva, el Gobierno nacional informó que Carla Vizzotti se encuentra en Londres para una serie de reuniones con autoridades sanitarias del Reino Unido y especialistas de la Universidad de Oxford.
El viaje de la ministra de Salud y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini se había mantenido en secreto, algo ya habitual en los movimientos al exterior de Vizzotti que se suelen informar cuando está en el destino.
Lo llamativo es que el viaje de Vizzotti se da en momentos en que el Gobierno busca desalentar los viajes al exterior y mantiene una fuerte restricción al ingreso de los argentinos que salieron del país, generando una crisis de miles de varados en el exterior. De hecho, la ministra era partidaria de no flexibilizar el cupo diario de ingreso, aunque finalmente se impuso la postura de Santiago Cafiero.
Se impuso Cafiero y flexibilizan el cupo para ingresos al país de forma progresiva
Para peor, el destino del viaje es uno de los más afectados por la variante Delta, justamente el motivo de la aplicación de las restricciones a los argentinos que viajaron al exterior. La variante Delta originaria de la India ingresó a Europa y de allí al resto de Occidente principalmente desde el Reino Unido que por sus históricos lazos con su antigua colonia, mantuvo una fuerte conexión aérea, aún cuando ya era conocido el surgimiento de la nueva variante.
El Reino Unido es nada menos que la puerta de ingreso de la cepa Delta a Occidente, la nueva variante que justificó el cierre casi total de vuelos que implementó el Gobierno a instancias de la ministra. Para mantener una mínima coherencia con estas restricciones el Presidente canceló un viaje a Francia para reunirse con Macron.
Para mantener alguna coherencia con estas restricciones que le complican la vida a miles de personas, Alberto Fernández canceló semanas atrás un viaje a Francia.
De acuerdo a la información oficial, Vizzotti viajó a Londres para reunirse con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi; el ministro de Salud, Sajid Javid y otros funcionarios ingleses.
La cartera sanitaria británica viene de un escándalo importante que derivó en la salida del ministro Matt Hancock por haber incumplido las restricciones impuestas por él mismo. Hancock fue uno de los arquitectos del confinamiento duro y terminó renunciando cuando se viralizaron imágenes besando a su asistenta y amante en oficinas públicas. Lo hizo cuando su cartera prohibía los contactos entre personas de diferentes familias.
En su viaje al Reino Unido, Vizzotti y Nicolini visitarán una planta de AstraZeneca y se reunirán con el vicepresidente de la compañía, Menelao Pangalos. «Se trabajará para confirmar en detalle el cronograma de entregas (de las vacunas), realizar el seguimiento de la producción y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna, de la que ya produce la sustancia activa», informaron.
El gobierno sale al rescate de Sigman y buscan que el Reino Unido garantice las dosis de AstraZeneca
El comunicado confirma el anticipo de LPO, el Gobierno decidió salir al rescate del empresario Hugo Sigman con una intervención directa ante la casa matriz de AstraZeneca luego del fallido emprendimiento del empresario argentino conel laboratorio mexicano Liomont, por el que el gobierno pagó por adelantado más de 60 millones de dólares por 22 millones de dosis que siguen demoradas.
La pasividad del gobierno ante los incumplimientos de Sigman es notable y se suma al escándaloso viaje del ex ministro Ginés González García a Madrid para reunirse con el empresario. En su último informa ante el Congreso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no contestó cuando los diputados le consultaron si el Gobierno pensaba presentar algún tipo de demanda ante AstraZeneca por sus incumplimientos.
El gobierno no informó la fecha de regreso de Vizzotti al país y tampoco si tiene previsto viajar a algún otro país. Según la normativa vigente, cuando regrese al país la ministra deberá permanecer aislada diez días antes de retornar a la función.