En el marco de las estrategias implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social se realizó el tercer encuentro virtual correspondiente al Ciclo de Fortalecimiento Institucional III denominado #EscuchamosTuVoz. El mismo estuvo destinado a todo el personal estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia que trabaja de manera directa e indirecta en la atención y cuidado de niñas y niños.
La iniciativa se desarrolla a través de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en coordinación con las áreas locales de Protección de Derechos y ámbitos de concertación de políticas públicas de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Ciclo de Fortalecimiento Institucional III #EscuchamosTuVoz se enmarca en la Ley Nacional N° 26.061 y Provincial N° 3.062 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Los esfuerzos institucionales permitieron sostener la política de formación por tercer año consecutivo -de los cuales los dos últimos se desarrollaron de forma virtual, con la mediación de las tecnologías-, en atención a la imperante necesidad de profundizar la institucionalidad de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.
Participó de la jornada el Subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Agustín Cañete; quien inauguró el encuentro resaltando la relevancia de la temática a tratarse y el necesario compromiso institucional con la tarea relacionada con la promoción de la salud mental mediante la implementación de políticas desplegadas a partir de la noción de derecho, y el diseño de intervenciones en el marco de un abordaje integral. También transmitió saludos y buenos augurios de parte de la Ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel.
Las temáticas que se abordan durante Ciclo de Fortalecimiento Institucional III están a cargo de diferentes especialistas y están relacionadas con el cuidado de la salud de los profesionales, el trabajo infantil, el proceso de elaboración de diagnósticos, el abordaje en territorio, el Sistema Penal Juvenil la expresividad y la perspectiva literaria.
El primer módulo, denominado “Cuidar la salud de los profesionales” tuvo lugar el pasado 04/06. Estuvo a cargo de la disertante Esp. Graciela Noemí Bergara y tuvo como propósito la promoción de estrategias de cuidado y autocuidado en los integrantes de equipos que trabajan en situaciones complejas de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. La grabación del encuentro, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-lfgcbbKHps, se encuentra alojada en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz, cuyo contenido en su totalidad es de acceso público.
El segundo módulo, denominado “Pensar el Trabajo Infantil desde una perspectiva de Derechos – Aportes teóricos para la intervención”, estuvo a cargo del Equipo de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia; siendo sus disertantes, moderadorxs y coordinadorxs el especialista Pablo José Cabezaz, la socióloga Nazarena Jara Berón, y Agustina Abelleyra, respectivamente. La grabación del encuentro se encuentra también disponible en https://www.youtube.com/watch?v=mABbMiQb2DE, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.
El tercer módulo, denominado “Los diagnósticos se escriben con lápiz – La medicalización de la infancia, estigmatización e inclusión social” tuvo lugar esta mañana y estuvo a cargo del psicólogo Miguel Tollo. La grabación del encuentro se encuentra también disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MTa4O47HXMA, en el canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz.
Hoy las transformaciones socioeconómicas, junto con los cambios culturales y la fragilización de las instituciones propias de la modernidad -entre ellas, la familia- generan cada vez más niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y fragilidad psíquica, al mismo tiempo que sus conductas y padecimientos son medicalizados por el conjunto social.