Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual que se emitió desde la cartera a su cargo en esta jornada. Además se refirió a la situación epidemiológica, los controles para el ingreso a Santa Cruz, las vacunas de producción nacional y la continuidad del proceso vacunatorio durante el fin de semana largo. Las recomendaciones a tener en cuenta en las vacaciones de julio en este contexto de pandemia, fue otro de los temas que abordó.
En el comienzo del mensaje, García destacó que en la jornada de ayer se registraron 106 casos en 12 localidades de la provincia de Santa Cruz, con lo cual se lleva un acumulado de 2.129 casos y se superaron los 58.600 casos desde que comenzó la pandemia. “Las localidades que tienen el mayor número de contagios se sigue con la tendencia de que en la zona norte de la provincia, se registra la mayor cantidad de casos que estamos teniendo. Las localidades de Caleta Olivia y de Pico Truncado son las que tienen el número más importante de casos nuevos”, detalló.
En lo que respecta a los porcentajes de internación, precisó que la provincia tiene un promedio de internación en terapia intensiva del 51 por ciento en general. “Las localidades de Pico Truncado y Las Heras así como también una de las instituciones privada de Caleta Olivia se encuentran con el 100 por ciento de internación”, amplió.
Campaña de vacunación
En relación al proceso de vacunación, en la actualidad se colocaron más de 181.000 dosis, lo cual implica que se vacunó con los dos componentes a la totalidad del personal de salud y al 66 por ciento de las personas mayores de 60 años. “Si nosotros hacemos un correlato de todas las personas que son vacunables en la provincia de Santa Cruz, es decir todas aquellas personas que tienen más de 18 años, en la actualidad nosotros tenemos más del 60 por ciento de la población vacunable con al menos una dosis y hemos superado el 20 por ciento de la población que se encuentra con inmunidad total de la aplicación de las dos dosis que corresponden ser aplicadas”, explicó.
Testeos
En cuanto a los testeos que se vienen realizando en la provincia, comentó que se llevan realizados 203.000 testeos desde el inicio de la pandemia. “Lo cual es la sumatoria de los testeos de personas sintomáticas que concurren a los distintos centros de salud u hospitalarios. A esto se suman, los testeos que se realizan a las personas con síntomas que acuden a los distintos dispositivos DetecAr que existen en la provincia y también el monitoreo de personas asintomáticas que se hace a través del semáforo epidemiológico y del índice epidemiológico ajustado a población que desarrollamos en la provincia de Santa Cruz”, expuso.
Medidas de control
En otra parte del reporte, comentó detalles de las medidas de control que se llevan adelante en este contexto de pandemia. “Continuamos con esta estrategia de controlar a las personas que ingresan a la provincia, teniendo un especial cuidado con aquellas personas que son viajeros internacionales y que ingresan a Santa Cruz. Es decir, recibimos diariamente la notificación de la Dirección Nacional de Migraciones, en la cual nos indican quienes son los pasajeros que entraron a través del Aeropuerto de Ezeiza o de los medios náuticos que vienen desde Uruguay, y también los aeropuertos internacionales que están en este momento en funcionamiento como el de San Fernando y que llegan hasta la provincia. Y en Santa Cruz tienen el monitoreo que se hace tanto desde los COE locales como así también desde las áreas sanitarias”, puntualizó.
“Recordemos que toda persona que ingresa desde el exterior tiene que hacer los 7 días de aislamiento y en caso de presentar síntomas tiene que ser rápidamente hisopada y ese hisopado a su vez se envía al Instituto Malbrán para que se evalúe la posibilidad de que se trata de alguna de las nuevas cepas. Además se concreta hisopado que corresponde hacer la séptimo día de aislamiento para que la persona que está sana pueda retomar sus actividades”, aseguró.
“Las nuevas cepas principalmente la Británica y la Delta puede estar en personas menores de edad, el hisopado también se realiza desde los 10 años en adelante, ya que así se corrobora que no exista riesgos del ingreso de estas cepas a nuestra provincia y para menores de 10 años, un estricto control sobre las declaraciones juradas, respecto a la sintomatología por el riesgo de tener el virus como asintomático”, consideró.
Vacunación del fin de semana
Con respecto a las provisiones de vacunas, García dijo que se sigue normalmente el proceso vacunatorio inclusive se va a seguir vacunando durante este fin de semana largo, poniendo siempre énfasis en los trabajadores esenciales y además en personas mayores de 33 años. “Durante la jornada de hoy y mañana, se están repartiendo vacunas que ingresaron en Santa Cruz”, agregó.
Vacaciones de julio
En cuanto a las próximas vacaciones de julio para las personas que van a salir de la provincia, el Ministro se refirió a los requisitos de reingreso. Al respecto, comentó que se publicaron por muchos medios. Además sostuvo que previo a la salida se deberá tener en cuenta que al volver a la provincia, van a tener que ingresar con el hisopado negativo, ya que es una estrategia para cuidar a la población en cuanto a las posibilidades de generarse nuevos brotes.
“Se recuerda también que muchas provincias están con una curva muy alta de contagios, por lo que se recomienda cumplir con todos los protocolos correspondientes”, agregó
En lo que respecta a las segundas dosis, expresó que los turneros están abiertos, salvo para la Spunik V segundo componente. “Aquellas personas que se hayan vacunado con Covishield, Sinopharm o Astrazeneca, y que hayan cumplido con el intervalo de inter dosis correspondiente, pueden concurrir a vacunarse ya que hay estock en este momento”, remarcó.
Vacuna Sputnik V de producción nacional
Sobre la Spunik V segundo componente, manifestó desde las áreas de salud pública, se está haciendo las llamadas personalizadas a cada una de las personas especialmente a mayores de 74 años.
“Queremos resaltar con mucha gratitud, que los laboratorios comenzaron a desarrollar la vacuna Spunik V en la Argentina, habiendo 500 mil dosis del primer componente y más de 150 mil dosis del segundo componente de Spunik V que son de producción nacional y están siendo remitidas a la Anmat y al Instituto Nacional de Medicamentos -Iname- para recibir las autorizaciones que corresponden para ser utilizados en territorio argentino”, consideró.
Finalmente sostuvo que la empresa que fabrica esta vacuna, comenta que con las nuevas partidas de insumos que llegan desde Rusia, en 20 días más estarían en condiciones de tener fabricadas 1 millón trescientas mil dosis del primer componente de Spunik y 1 millón de dosis del segundo componente. Con estas vacunas y sumando además las que llegan de Rusia, se avanzaría el proceso de vacunación.