Revista Toma Uno abre llamado para la recepción de artículos e invita a teóricos/as, críticos/as, docentes, investigadores/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir sus ideas bajo el eje temático propuesto para su noveno número.
TOMA UNO es una publicación académica de periodicidad anual, acceso abierto, libre y gratuita, coordinada por el Dpto de Cine y TV y el CePIA, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Publica artículos originales e inéditos, entrevistas y reseñas sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.).
Se encuentra indexada y forma parte de Latindex Catálogo 2.0, REDIB, CORE, BASE, PKP Index, DRJI, I2OR, Latinoamericana Revistas, DARDO, LatinREV, Malena, entre otras. Acerca del eje «La política, lo político, las políticas en el cine y las artes audiovisuales» Entendemos al respecto, que esta relación puede formularse en, al menos, tres dimensiones: una dimensión en la cual “la política” interviene en las tramas mismas de los films, ya sean éstos documentales o ficcionales, dando forma a los conflictos que se describen en éstas, como sucede por ejemplo con la representación de la última dictadura cívico-militar en el cine argentino de los años ochenta; una segunda dimensión en la cual, lo que llamaríamos -siguiendo a Chantal Mouffe- “lo político”, da cuenta de la dimensión de antagonismo inherente a las sociedades humanas y por ende, resulta imposible de obviar en el análisis del cine (la politicidad del NCA se puede pensar en estos términos) y, finalmente, una tercera dimensión que cruza los textos fílmicos con sus condiciones de producción y se pregunta por “las políticas” que los hacen posibles (la relación con el estado, sin dudas, pero también con la industria nacional y transnacional) y las que, lejos de ser exteriores al film, fijan el marco de lo que es posible producir tanto a nivel estético como narrativo y discursivo.
En función de este eje, invitamos a enviar artículos que aborden los siguientes temas: La política y lo político en el cine y/o las artes audiovisuales; el cine político (definiciones, límites y alcances de esta formulación); el cine y la política (representaciones hegemónicas y contrahegemónicas); el cine y “lo político” (la participación del cine en las disputas por el sentido de lo común); las “políticas del cine” (formas y modelos de producción audiovisual); el cine argentino y su relación con el cine mundial (relaciones transnacionales, coproducciones, estrenos internacionales, elencos y equipos técnicos internacionales); otras industrias (Bollywood, Nollywood, Hollywood).
Las propuestas deben contemplar su inclusión en alguna de las secciones de la revista: PENSAR CINE | HACER CINE | ENSEÑAR CINE.
Más info: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1
Consultas: tomaunocine@artes.unc.edu.ar