Por Ricardo Jiménez (desde Perú), Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021.
Alertamos a la opinión pública nacional e internacional de un golpe de Estado que acaba de dar a la voluntad ciudadana el Jurado Nacional de Elecciones eeeen el Perú. Ha puesto a la democracia del país de rodillas y amenazada.
Esta mañana el pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha decidido de manera absolutamente arbitraria y fuera de la ley, extender el plazo legal para presentar solicitudes de nulidades de votos hasta hoy viernes a las 20 hs., permitiéndole así a la candidata derrotada en las elecciones y sus abogados, presentar las mas de 800 solicitudes de nulidades de votos, del candidato ganador Pedro Castillo y Perú Libre en estas elecciones. Cuando ya los resultados electorales son públicos en el 100% de las actas en la página electoral de la ONPE, a pesar que el plazo no es este viernes a las 20 hs. sino que ya venció el 9 de junio a las 8 de la noche.
El Jurado Nacional de Elecciones, a vista y paciencia del país, da este golpe de Estado que pretende anular el resultado y la voluntad expresada en las urnas por el pueblo peruano. Esto es gravísimo y estamos al borde de que el Perú caiga en el caos, la violencia y el incendio.
Ante esto se hace imprescindible alertar a los organismos internacionales. Recordemos que los observadores internacionales acreditados en el Perú manifestaron públicamente que no existían indicios de fraude, que la votación se había desarrollado normalmente y que además, estas mismas solicitudes de nulidad son violatoria de la ley, que es lo que está maniobrando el fujimorismo.
La ley orgánica del país es clara, que los votos que fueron aprobados por los propios personeros del fujimorismo, que fueron validados y contados, y que figuran en la página electoral de la ONPE, son irreversibles. Es un caso excepcional reclamar la nulidad de votos y en ningún caso puede ser masiva como está ocurriendo en estos momentos. Y resulta absolutamente atentatorio a la democracia del país. El fin de todo esto es permitir la maniobra fujimorista para dar un golpe de Estado y robar la elección al pueblo peruano.
FUERTE REPULSA POPULAR
Apenas se enteraron los partidarios de Castillo de esta maniobra se multiplicaron las movilizaciones populares en todo el país, y sobre todo en Lima, lo que logró en pocas horas que se revirtiera la actitud ilegal del Jurado Nacional de Elecciones.
Ahora solo queda que de una buena vez se produzca el reconocimiento oficial de la victoria de Pedro Castillo y se prepare para asumir el cargo de presidente el 28 de julio próximo.