El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó el Conversatorio 1° Encuentro de articulación de Educación Sexual Integral y de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe “Desandando la diversidad en el aula”. Este encuentro, organizado articuladamente por la Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del CPE, contó con la presencia de referentes del equipo del Programa ESI, de docentes y de equipos de gestión y supervisiones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santacruceño.
El propósito de la jornada fue presentar las líneas de acción de la Educación Intercultural en la jurisdicción y reflexionar sobre los múltiples puntos de encuentro de la ESI y la MEIB.
Durante esta propuesta, desarrollada en turnos mañana y tarde, participaron 433 asistentes, quienes reflexionaron colectivamente sobre las distintas líneas de acción que ambas áreas llevan adelante.
Mediante el disparador ¿Quiénes son «los diversos» en el aula?, se trabajó sobre preguntas y respuestas formuladas por los integrantes de la reunión, acordando un acompañamiento en las tareas que se emprenden referidas a la Educación Sexual Integral.
En esta oportunidad, la coordinadora Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz, mencionó que “las líneas de acción de la MEIB trabajadas en este encuentro de articulación con la ESI, se relacionan con la construcción y consolidación de una educación intercultural para todas y todos los estudiantes, no sólo exclusiva para aquellos con identidades originarias como es, quizás, en otras provincias”.
En ese sentido, expresó que “se hizo hincapié en la diversidad bilingüística: originaria-patagónica, originaria-migrante, y también, sobre la comunidad andina y gitana, en el aula”. La coordinadora mencionó que la actividad consistió en pensar las múltiples diversidades que coexisten en aula, es decir, generar, construir y consolidar un diálogo respetuoso y equitativo entre las diversas identidades, para que no haya, ni en el aula ni en otro ámbito de la sociedad, saberes que tengan mayor valor o jerarquía que otros.
Sobre las líneas de acción de la MEIB, destacó el acompañamiento a las trayectorias escolares, por un lado, de niños y niñas andinas y, por otro, de la comunidad gitana; la intervención en el calendario escolar para que el abordaje de las efemérides tradicionales de pueblos originarios como el 19 de abril o el 12 octubre tengan una mirada distinta y superadora de los estereotipos, entre otras.
Agregó, además, que la idea fue compartir las acciones y líneas de trabajo de esta modalidad con los docentes y detalló que “lo interesante es que surgió la necesidad de volver a reunirse, para seguir profundizando estas cuestiones y otros temas más específicos”.
Por su parte, la Coordinadora Provincial de Educación Sexual Integral, Maria Inés Muñiz, manifestó que “en este encuentro se presentaron las líneas de acción desarrolladas en conjunto con la MEIB, comenzadas a finales del año pasado, en donde se plantea un trabajo referido a los afrodescendientes que habitan nuestra provincia”.
En este trabajo articulado con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, indicó Muñiz, que los asistentes reflexionaron sobre la diversidad cultural. Principalmente, “se trató sobre diversidad sexual mientras que la MEIB, trabajó sobre la diversidad étnica con los pueblos originarios de nuestra provincia”.
Finalizando, la Coordinadora de ESI expresó que “en las aulas existen distintas diversidades, las cuales deben ser trabajadas articuladamente, para lograr una mayor inclusividad en el espacio educativo”.