Pronunciamiento de Encuentro Ciudadano:
Desde el pasado fin de semana la opinión pública de Santa Cruz está consternada por el pedido de licencia a raíz de una denuncia recibida por el señor vicegobernador, Eugenio Quiroga. La noticia fue comunicada de manera escueta e insuficiente por el Poder Ejecutivo Provincial, dejando espacio para múltiples preguntas.
El pasado 18 de abril se conoció un oficio judicial destinado a los medios de comunicación, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia de Familia de Caleta Olivia. Dicho oficio se ampara en la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres.
Está claro que hay que prohibir la individualización de la víctima, así como la difusión de videos, fotografías y todo dato que la involucre y pueda “afectar su intimidad”, tal como solicita el escrito.
Sin embargo, un oficio no puede prohibir que se informe sobre la causa y menos aún “por plazo indeterminado”, ya que el denunciado es un funcionario público. Es importante distinguir que una cosa es proteger a la víctima y otra, muy diferente, es la prohibición de informar sobre una causa que involucra al vicegobernador.
Desde Encuentro Ciudadano solicitamos a las instituciones judiciales intervinientes la máxima celeridad e independencia para dilucidar esta denuncia.
Firman: Diputado Gabriel Oliva y Prof. Gabriela Mestelán