El Covid 19 amenaza con provocar una catástrofe sanitaria en medio del agravamiento de la situación de las masas.
1. Una lucha prolongada
“Es una catástrofe lo que está sucediendo”. Así se sinceró la ministra de Salud Carla Vizzotti sobre la segunda ola de la pandemia en la Argentina. El 24/4 hubo 21.220 contagios y 298 fallecidos. Crecen los casos de jóvenes y adultos. Desde el inicio, hay 2.879.677 contagios, 2.542.004 recuperados y 62.087 muertos al 26/4. Los trabajadores de la salud sufren largas jornadas de trabajo y bajos salarios. Muchos hospitales y clínicas están desbordados. La situación en las villas, asentamientos y en los barrios populares es desesperante. Las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno son saboteadas por el macrismo y otros sectores reaccionarios.
Hay un paso de avance con las vacunas. Llegaron 8.932.600 y fueron aplicadas 7.134.949. El laboratorio bonaerense Richmond y el ruso Gamaleya acordaron fabricar la vacuna Sputnik en la Argentina para aplicar a los argentinos. Grupos de científicos trabajan para la vacuna nacional. Las del Conicet y las universidades de San Martín y La Plata están avanzadas. Cuba y México avanzan con las suyas. Todo esto demuestra que existe en nuestro país y en América Latina capacidad científica para desarrollar vacunas propias, y que frente a los esfuerzos de la ciencia y tecnología, es necesario que el Estado aporte los fondos necesarios.
En el mundo, un puñado de países imperialistas monopoliza las vacunas y las usan como chantaje para agravar la dependencia. La vacuna nacional es una cuestión de soberanía, es estratégica.
Tenemos por delante una lucha difícil y prolongada contra la pandemia. Con ejemplos para avanzar en el protagonismo popular. Trabajadores del Astillero Río Santiago fabrican material sanitario, los movimientos sociales, como la CCC y el Movimiento Evita realizan a través de sus cooperativas de trabajo 1.350.000 kits (camisolín, cofia y cubrebotas) para el personal sanitario de Buenos Aires.
Seguimos la pelea desde los comités de crisis, promotores de salud y contra la violencia a las mujeres, y las brigadas voluntarias de jóvenes. Un triunfo es el reconocimiento del gobierno a los trabajadores de los comedores, merenderos, hogares y jardines comunitarios, destinando más de 70.000 vacunas para esas mujeres y hombres que llevan alimentos a millones de personas.
2. El 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores
La canasta básica subió 5% en marzo, es de $20.500 para una familia de 3 integrantes, y la canasta total es de $48.500 (datos del Indec).
Junto a los sufrimientos del pueblo por la pandemia, millones de familias viven en una situación desesperante por el hambre, la falta de agua potable, la desocupación y el hacinamiento. Cada mes la inflación suma más y más pobres, sobre todo niños y jóvenes.
Las masas no se quedan esperando. Siguen y crecen las luchas.
Los limoneros tucumanos llevan adelante un plan de lucha por sus salarios. Los atacó un vehículo sin patente que disparó siete tiros de un arma de fuego, baleando a una compañera. Los trabajadores acusan al secretario general de la seccional de El Chañar. Nos solidarizamos con los compañeros y exigimos el castigo a los culpables.
Sigue la huelga de los trabajadores de la salud de Neuquén, que rechazaron la oferta miserable del gobierno. Paran por sus salarios los trabajadores de la salud de Río Negro. En Chubut se movilizaron en solidaridad con los trabajadores de salud neuquinos y por sus propios reclamos. Sigue el paro de los gremios docentes de Capital.
Este 1° de Mayo, miles de millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo levantarán los puños y agitarán sus banderas de lucha en el Día Internacional de la clase obrera. Un mundo en el que los imperialismos con sus monopolios y sus socios en los países oprimidos acumulan fortunas gigantescas a costa de los sufrimientos de los pueblos. En Argentina llamamos a conmemorar este 1° de Mayo en todo el país, tomando los recaudos necesarios por la pandemia.
3. La disputa imperialista
El presidente yanqui Biden viaja a fortalecer la relación con Europa y a una reunión de la OTAN (la alianza militar de Estados Unidos con Europa, Canadá y Gran Bretaña). En Inglaterra se reúne con el G7, que integran Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Inglaterra avanza con su plan de reforzar el armamento atómico de sus submarinos de propulsión nuclear, que en gran parte navegan el Atlántico Sur, para consolidar sus posiciones coloniales y sobre la Antártida.
Para Latinoamérica, Estados Unidos planifica una campaña en lo que considera su “patio trasero”, con el objetivo de “frenar los avances de China y Rusia en América Latina”.
Aprovechando el manejo de Estados Unidos de sus vacunas solo para su propio territorio, China y Rusia avanzan sobre América Latina. China prolonga su plan de “la ruta de la seda” en nuestra región, desplegando su enorme flota de barcos pesqueros, sellando acuerdos de granos y carnes necesarios para su soberanía alimentaria y sumando países para su red digital 5G. Leer más…